La selección de obras refleja las preocupaciones e intereses plásticos del pintor en los años objeto de estudio, así como la evolución de su lenguaje desde la figuración hacia la abstracción. La muestra se ha organizado atendiendo a los sucesivos viajes del artista, lo que produce una serie de conjuntos significativos de trabajos realizados en los distintos escenarios geográficos e históricos en los que transcurrió su vida, guiada por su determinación de aprender el arte y la modernidad: Granada, Madrid, París, Suiza, Roma, Bélgica y Londres.

Artista poliédrico

En fechas muy recientes, ha visto la luz el primer catálogo razonado de José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991). Los resultados de esa investigación permiten descubrir un artista más complejo, más poliédrico y experimental, autor de una obra más diversa de la que, por diversas razones, se había mostrado, especialmente en los años de su mayor proyección en nuestro país (finales de los años setenta y ochenta).

Esta exposición permite reconstruir sus pasos en pos de la abstracción. La selección, que reúne fundamentalmente lienzos, pero también papeles (procedentes, unas y otros, de diversas colecciones e instituciones artísticas, tanto españolas como internacionales), se ha realizado atendiendo tanto a su representatividad de las preocupaciones e intereses plásticos de Guerrero, y a su excelencia, como a un esquema argumental que presenta las primeras fases de la evolución de su lenguaje, esquema proporcionado por la singladura vital del artista.

Tras Granada, la exposición se exhibirá del 29 de enero al 29 de marzo en la Real Academia de España de Roma.

 

Granada. Centro José Guerrero.

Hasta el 11 de enero de 2009.

Comisarios: Francisco Baena y Yolanda Romero.