Desde que diera inicio a su trabajo a mediados de los años setenta, la obra de este artista alemán, afincado en España desde 1988, ha venido caracterizándose por su capacidad de articular una mirada crítica sobre las negativas consecuencias que para las poblaciones y culturas indígenas se derivan de las prácticas de explotación propias del capitalismo globalizado. De manera excepcionalmente sutil e incluso poética, el trabajo de Nölle se aproxima a ese escenario falseado y exotizado en nombre del progreso.

Integrarse y morir

Imágenes de los pueblos indígenas de Brasil y de sus objetos cotidianos, grafitis estampados sobre las paredes de las casas y muros de las grandes ciudades, palabras o nombres que recuerdan los de las tribus en peligro de extinción emplazados en los espacios públicos, animales salvajes reubicados en “territorios” que les son completamente ajenos (y ocasionalmente convertidos en meros “recuerdos digitales” reproducidos en pantallas) suelen ser algunos de los motivos más frecuentes en las instalaciones y trabajos fotográficos de este artista, cuya obra se sirve de esas referencias para representar de forma arquetípica la problemática que viven hoy todas esas minorías indígenas para las que integrarse en la cultura “civilizadora” se percibe como una amenaza y acaba por imponerse de manera contradictoria como un modo de desaparición.

Concebida como un collage de muy diversos elementos, su reflexión pone en juego intereses que van de lo antropológico a lo histórico y de los emblemas dominantes del pasado a los conflictos del presente. No es casualidad que el titulo de la muestra sea un juego de palabras que recuerda El Dorado (el lugar mítico que atrajo a los conquistadores a la búsqueda del oro), a Tiempos Modernos (el titulo de la famosa película de Chaplin que satiriza sobre la Gran Depresión), y a La Edad de Oro (la provocadora película de Luis Buñuel que ironiza sobre los valores occidentales y burgueses).

 

Badajoz. Thomas Nölle. Tiempos Dorados. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Hasta el 27 de enero de 2009.

Comisario: Nilo Casares.