Con un predominio de los motivos paisajísticos y arquitectónicos, las fotografías de Lou Reed. Romanticism, organizada en el marco del Festival Alternatilla, fueron tomadas con una cámara digital que el artista adaptó para “ver” en la zona infrarroja, lo que les da un aura sobrenatural.
Escenarios rurales
De formato pequeño, esta colección aleja a Lou Reed de su estimada Nueva York. Así, mientras que sus anteriores trabajos fotográficos, New York y Emotion in action, tomaban a la ciudad como modelo, en ésta ha fijado su objetivo en escenarios básicamente rurales.
Este proyecto debe su nombre al movimiento artístico de los siglos XVIII y XIX que abogaba por un retorno a la emoción, la belleza y el desconocimiento de lo natural como contrapartida al énfasis de la era industrial en el desarrollo tecnológico y la búsqueda del conocimiento racional. Las imágenes de Reed retoman este impulso y se centran en lo estético y en lo sublime. No es un caso aislado: lo sobrenatural ha impregnado algunos de sus trabajos recientes, buena muestra de lo cual es la adaptación musical y teatral de The Raven (El cuervo) de Edgar Allan Poe.
Lou Reed sobre Romanticism “Me encanta la fotografía. Me encanta la digital. Me encanta lo digital. Es lo que siempre había deseado. Estar con la cámara y experimentar el logro asombroso de las creaciones de la vida precipitadas a través de la belleza del impresionante poder detallista de la lente de cristal. Una nueva lente alemana me niebla. Los colores y la luz que llego a ver a través de la belleza de la cámara. Un amor que dura para siempre, es el amor de la lente de la nitidez, del calor del espíritu y de la profundidad y el sentimiento. Hace que mi cuerpo vierta emoción en el latido del mundo. Un gran intercambio. Pienso en la cámara como en mi alma. Muy parecido a la guitarra. Mi encantadora Alpa tiene agarres de palisandro. ¿Qué más podrías necesitar? (…) Romanticism [1] es exactamente esto: Escocia, Dinamarca, España, Roma, China y Big Sur, por citar unos pocos. El paisaje y la arquitectura que encuentro fascinantes. Los árboles y el viento ondeando y bailando en Edimburgo me hacen pensar en la tormenta que me enamoró en Cork. Las perspectivas y el rango de blancos y negros son perfectos para un fan del cine negro". |
Palma. Lou Reed. Romanticism. Es Baluard. [2]
Del 29 de abril al 30 de mayo de 2010.