Este grabado, tras pasar por diversas ferias y galerías, recala ahora en el Museo Municipal de Orense. La nueva exposición, a la que se añaden 23 grabados más pequeños, versiones posteriores del original, hace hincapié sobre la génesis conceptual de esta obra: mostrar la locura como una opción alternativa en un mundo dominado por el mercantilismo, al tiempo que reivindica al grabado como disciplina artística.
Louvanza da Loucura está realizado en una plancha de PVC de enormes dimensiones sobre papel Arches de 350 gramos, estampado a tres tintas. La punta seca –dibujo realizado con una punta afilada– y la colografía –impresión en relieve con elementos de diferentes texturas añadidos antes de entintar y pasar al papel– han sido las técnicas utilizadas.
Para Isabel Somoza, «la mayor dificultad ha sido emplear una plancha tan grande –lo normal hubiera sido trabajar la matriz por partes y luego ensamblarlas– pero también ha sido un atractivo reto. En este caso, el tamaño sí importa».
Xabier de Sousa, que dirige el estudio de grabado vigués Chicoria, fue el primero en trabajar sobre la matriz, luego intervino Xosé Poldrás e Isabel Somoza se ocupó de dar los últimos toques. Posteriormente, los tres grabadores se unieron para hacer la estampación de una sola vez en un papel entero, para lo que necesitaron el tórculo más grande de la región, situado en el Centro de Grabado Augatinta (Lugo) que, desde 1998, dirige Isabel Somoza.
Gama cromática
Aunque partieron de los colores rojo, amarillo y negro, la mezcla hizo que la gama cromática fuera mucho más diversa. Además, incorporaron tonos plata y azules para hacer más metálicas las zonas oscuras.
Se hizo una edición de dos ejemplares. El número 2 fue vendido por metros en su presentación en la feria Estampa (Madrid, 2008). Se pretendía con ello emular las ventas de tejidos y plantear una reflexión sobre la mercantilización del mundo del arte y el escaso valor que, en ocasiones, se le da al grabado. El ejemplar número 1 permaneció intacto y es el que hoy se expone.
Un año después, los tres artistas se reunieron para, sin alterar la matriz, entintar sólo algunos lugares en colores diversos y estamparon papeles de distintos formatos. Esto originó imágenes diferentes, dando vida nueva y dispar a la plancha original.
Orense. Louvanza da Loucura. Museo Municipal de Orense.
Hasta el 6 de mayo de 2012.