El proyecto comenzó su andadura en 2009 y durante los años 2010 y 2011, La Habana, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito han sido escenarios del proyecto que se muestra ahora en España, exhibiendo los trabajos de los 16 artistas participantes: Tatiana Fernández y Aleix Plademunt, Humberto Díaz y Daniel Silvo, Juan Pablo Garza y Carlos Sanva, Mateo López y Juan Carlos Martínez, Adler Guerrier y Rosell Meseguer, José Manuel Castrellón y Matías Costa, Byron Mármol y Juan Diego Valera, Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino.
Ocho ciudades
La exposición traduce las experiencias y aprendizajes realizados en aquellas ocho ciudades del continente americano tras un programa de residencias artísticas comisariadas. En cada uno de estos destinos, una pareja de artistas junto a un comisario local y el trabajo curatorial de Marta Soul compartieron la tarea de realizar un trabajo fotográfico de reflexión y autoría compartida.
Lugares de tránsito [1] presenta trabajos artísticos que evidencian las fisuras que (des) estructuran nuestros espacios públicos (Bogotá); exponen los límites de la imagen (Santo Domingo); estudian los encuentros de la sociedad con la política (La Habana); analizan contextos complejos como el del petróleo en el Caribe (Maracaibo); investigan el potencial simbólico del lenguaje del dinero (Miami); abordan las relaciones entre capitalismo y comunidad (Ciudad de Panamá); comparten los deseos de las personas por una verdadera intimidad (Ciudad de Guatemala) o marchan hacia la búsqueda de la naturaleza y lo natural en la ciudad (Quito).
Proceso y resultado
En todos los casos, la muestra incluye el proceso y el resultado formal de la experiencia artística. Prácticas que se han llevado a cabo mediante la conexión y el diálogo entre autores. Por tanto, ninguna de las obras es responsabilidad única de un individuo, sino que cada una de ellas constituye un trabajo desarrollado en cooperación.
Cada una de las propuestas, formada por un número variable de obras, ofrece una lectura visual de las investigaciones y los proyectos realizados, aportando así otros modelos de trabajo, poco comunes en la fotografía y la creación contemporánea, pero válidos y necesarios en el momento que vivimos.
Lugares de Tránsito es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha sido ideado por Eneas Bernal, Sara Cabanes y Marta Soul y organizado por la asociación “Hablar en Arte”. Además, en él participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Oficinas Culturales de España en Iberoamérica. En su presentación en España se han sumado al proyecto Casa de América, colaborando en la organización de un foro de pensamiento, además del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha organizado esta exposición.
Madrid. Lugares de Tránsito. Tabacalera. C/ Embajadores, 51.
Hasta el 2 de septiembre de 2012.
Comisaria: Marta Soul.