La trayectoria del artista, dedicada a la experimentación continua así como al cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. El uso de diferentes medios le ha llevado a desarrollar un universo paralelo donde, superando la abstracción, conviven en el mismo plano referencias a la realidad, o a partes de la misma, con elementos imaginados, plenamente abstractos, simbólicos o narrativos a través de un lenguaje propio y complejo donde plasma sus obsesiones e incertidumbres.
Vida y obra
Nacido en Sevilla en 1934, Luis Gordillo se ha convertido en el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas, marcando un estilo que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a las generaciones posteriores.
Tras pasar por la Facultad de Derecho, comienza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera ha sabido asimilar de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. Así, en 1958, tras un viaje a París, entra en contacto con el informalismo. Con posterioridad conoce el Pop Art, el cual le ofrece nuevos medios plásticos de expresión. A la configuración de una estética propia le acompaña, de manera paralela, su interés por plantear nuevos discursos desde el conocimiento e interés por el psicoanálisis.
Muestra de la importancia de su trabajo ha sido la multitud de reconocimientos recibidos, entre otros el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), Premio Velázquez (2007) o el Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008). Además, sus obras están en algunas de las colecciones más importantes de nuestro país, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación La Caixa (Barcelona), Patio Herreriano (Valladolid) o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Valencia. Luis Gordillo. policéntrico, centrífugo, vulnerable. Galería Luis Adelantado [1].
Del 26 de marzo al 20 de mayo del 2010.