En ella se muestran su vida y obra, junto a un análisis del estrecho contacto que mantuvo con algunos artistas plásticos de su época.

El legado literario de Rosales se conserva en el Archivo Histórico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, y está compuesto por todos los originales de los documentos y escritos objeto de sus investigaciones, libros, fotos y cartas recibidas de escritores de su tiempo como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda.

Xelo Candel, profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y experta en la obra de Rosales, ha realizado la labor de investigación y selección de dicho legado como una de las comisarias de la exposición.

Rosales y las artes plásticas

La muestra se complementa con una representación del contexto artístico de Rosales desarrollado por Paloma Esteban, también comisaria de esta exposición y conservadora jefa de Pintura 1881-1939 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las relaciones de Luis Rosales con los artistas plásticos de su época fueron muy importantes. Tuvo gran amistad con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi, César Olmos, etc. Escribió poemas para Picasso, Miró, Benjamín Palencia, Francisco Lozano, etc. Su participación en las Bienales de Pintura Hispanoamericana le ayudó a crear vínculos con los artistas coetáneos que perduraron a lo largo de su vida.

Sus mejores obras 

Rosales nació en Granada el 31 de mayo de 1910 y murió en Madrid el 24 de octubre de 1992. Poeta y ensayista, perteneció a la generación del 36, de la que es uno de sus mejores representantes. Tras iniciar sus estudios en Granada, en 1930 se trasladó a Madrid para cursar estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo su doctorado. Compartió amistad con Federico García Lorca, quien se hallaba refugiado en su casa granadina cuando fue detenido.

En 1935 aparece su primer libro de poemas, con el título Abril, al que le seguiría en 1940 Retablo de Navidad. En 1949 se publica La casa encendida, considerada como una de sus mejores obras. Posteriormente, se pueden destacar sus Rimas (1951), El contenido del corazón (1969), Diario de una resurrección (1979) o La carta entera (1980). En 1962 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española y en 1982 recibió el Premio Cervantes por su labor literaria.

Después de su estancia en Madrid, esta exposición viajará al Hospital Real de Granada.

Madrid. Luis Rosales. El contenido del corazón. Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

Del 29 de abril al 6 de junio de 2010.