Al conocerse el proyecto, se consideró que las tres puntas desiguales de la parte superior de la torre no reunían los ingredientes suficientes para un edificio que competiría en altura con algunas de las torres más importantes del mundo y que, además, no concordaba estéticamente con los edificios de la zona. Jean Nouvel muestra una vez más en este proyecto su capacidad de crear un balance entre entornos urbanos conflictivos.

Aparte de la ampliación del MoMA, el edificio albergará un hotel y apartamentos de lujo, dedicando el subsuelo a restaurante y cafetería-lounge, que cuenta con una fachada de cristal que recorre toda la parte superior, de manera que los caminantes puedan asomarse y ojear desde la calle.

Descarado y atrevido

La forma irregular de la torre la hace característica, rompiendo el rectilíneo skyline de Manhattan. Se trata de una forma realizada con la intención de soportar los esfuerzos de torsión generados por el viento en su estructura. A través de la extrusión del contorno de la parcela se consiguió la volumetría general del edificio, que posteriormente se adaptó a la normativa urbanística.

Al exterior, se han colocado unas vigas que cruzan toda la fachada creando un estampado geométrico, acompañadas por unos montantes que acogen el sistema de ventilación y aportan dinamismo a la fachada. Ésta está compuesta por una estructura portante: una serie de vigas metálicas que soportan el peso de la misma para liberar la planta del edificio y conseguir espacios diáfanos en el interior, que se definen por el uso de columnas inclinadas y por el uso de la luz natural a través de la fachada de vidrio.

Formas descaradas

Las formas descaradas y atrevidas del edificio son un ligero y disimulado recuerdo a las geometrías de los edificios ya existentes del MoMA: el edificio del museo de 1939 de Edward Durell Stone y Philip L. Goodwin y la ampliación de 2004 de Yoshio Taniguchi.

Esta ampliación permite incrementar en un treinta por ciento el espacio expositivo de este museo, ya que la ampliación de Taniguchi comenzaba a quedarse pequeña, y así se podrá realizar una importante reorganización de los espacios.

Los méritos de Nouvel

Jean Nouvel lidera desde 1970 su propio estudio, Ateliers Jean Nouvel. Entre sus meritos, cabe destacar el Premio Pritzker (2008), la Gold Medal de la Academia Francesa de la Arquitectura, la Royal Gold Medal del Riba, o el Premio Aga Khan. La mayoría de sus edificios han sido levantados en Francia, aunque a lo largo de su extensa carrera ha ido extendiendo su arquitectura a lo largo de todo el mundo. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier en París, el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna, el Centro de Conferencias de Tours o la Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.