La mayor interacción con la programación y la divulgación de los archivos en línea de la nueva web permitirán adaptar y reordenar las visitas en función de los perfiles de los usuarios. El programa de 2012 potencia la articulación de la Colección MACBA y sus muestras temporales con una serie de propuestas expositivas monográficas y temáticas e históricas, resultado de investigaciones que amplían episodios esenciales de la producción estética y discursiva de la historia del arte más reciente.
Transversalidad
Esta transversalidad del programa invita a disfrutar de múltiples plataformas de difusión de contenidos en las que se despliega el Museo: exposiciones, programas públicos, educación, archivo, publicaciones y web, así como una nueva colaboración entre la Fundación Han Nefkens y el MACBA que permite lanzar un premio con el nombre de ambas instituciones, dedicado a la promoción de artistas emergentes y a nuevos tipos de exposición, que inciden especialmente en la condición metropolitana del MACBA.
La muestra dedicada al Centre Internacional de Fotografía de Barcelona (CIFB) es el resultado de una investigación que profundiza en la escena fotográfica de la ciudad a finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. La ausencia de una distinción que marcara las diferencias entre la fotografía artística y la documental hace de ese momento un episodio elocuente para analizar las diatribas fotográficas del presente.
El MACBA incide así en el papel que quiere desempeñar en la constitución de un patrimonio fotográfico que sirva de base para el conocimiento y la apreciación crítica de la aportación del medio fotográfico a la esfera artística local e internacional.
Rita McBride
Por su parte, la retrospectiva dedicada a la obra de la creadora estadounidense, radicada en Alemania, Rita McBride desplaza la práctica artística desde la dimensión objetual hacia una de carácter arquitectónico y urbano. Sus obras podrían ser consideradas objetos «postartísticos» en la medida en que recuperan la presencia propia de las obras de arte que se acomodan en la sala del Museo, justo después de que la crítica institucional desautorizase esta forma de transmitir la práctica artística.
En esta misma línea temática, Portfolio Office Baroque nos ofrece una exposición centrada en un conjunto de cincuenta fotografías documentales sobre las «anarquitecturas» de Gordon Matta-Clark, a partir de un depósito y legado realizado por el coleccionista Harold Berg.
Programas de investigación
Legados, depósitos, donaciones y adquisiciones han incrementado en los últimos dos años la envergadura y la densidad conceptual de la Colección MACBA. Asimismo, acuerdos con archivos y colecciones locales permiten al Museo centrar su oferta expositiva en el patrimonio propio e iniciar programas de investigación que generen los relatos del presente y nuestra relación con el pasado reciente. Generar localidad en torno a lo universal, y viceversa, situar lo propio en un nuevo grado de internacionalidad son ejes del programa del MACBA.
El paso de la década de 1970 a la de 1980 sigue siendo una página que el Museo desea escribir para acercar las narraciones históricas al presente. La articulación de exposiciones monográficas con proyectos de archivo y exposiciones temáticas conducirá a muestras como la dedicada a la obra casi inédita de Ferran Garcia Sevilla realizada en los años setenta. La exposición dedicada a la obra de Luis Claramunt, pintor barcelonés de la década de los ochenta, permitirá descodificar las convenciones de la ecuación arte-pintura-belleza que han dominado el panorama artístico español. La primera retrospectiva de dibujos del escultor estadounidense Lawrence Weiner permitirá descubrir vertientes inéditas sobre su obra y el papel del lenguaje en el arte de la segunda mitad del siglo XX.
Exposiciones 2012
|