El Premio al Museo Europeo del Año (EMYA en sus siglas en inglés) reconoce «la excelencia profesional en todos los aspectos del trabajo de un museo» y destaca a los que mejor «entienden las necesidades de su audiencia» de acuerdo a criterios de interés público.
A los premios se presentan centros artísticos de todo el continente, ya sean públicos o privados, de grande o pequeña dimensión, aunque todos ellos se definen por presentar contenidos innovadores, ejercer de puente entre ciudadanos y museos y contribuir así la democratización de la cultura.
Desde 2009
La Asamblea Anual del Fórum Europeo de Museos se ha celebrado durante tres días en la localidad portuguesa de Penafiel, donde se han reunido profesionales de los museos de Europa para deliberar sobre el galardón.
El Museo de Madinat al-Zahra ha sido reconocido por «la excelencia y el alto nivel de calidad de todos los aspectos del proyecto museístico». Además, el Forum ha destacado que «el Museo y el Conjunto Arqueológico, que ha sido restaurado y recuperado, documenta la magnífica y compleja ciudad, sus edificios y jardines, así como la estructura, organización social y el día a día de sus 10.000 habitantes».
Este museo fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. Con aproximadamente 8.000 metros cuadrados de superficie, destaca por sus instalaciones entre las que se encuentra un auditorio, una biblioteca, un aula didáctica y un área de investigación y documentación.
Noticias relacionadas: