Las 30 fotografías de “Gabú” fueron tomadas durante los últimos 10 años en varios países africanos de influencia islámica, desde Guinea Bissau hasta el Magreb, pasando por Mauritania, Senegal, Malí, Somalia y Etiopía. Son el resultado de un trabajo paciente, en ocasiones arriesgado, y abordado siempre en solitario, lo que permitió a su autor ganarse la confianza de los líderes religiosos y poder acceder así a las escuelas.
Proyecto meditado
Un proyecto profesional y, sobre todo, personal, meditado y sentido por su extensión en el tiempo. Como el propio fotográfo declara, el respeto y la lealtad fueron sus pautas de trabajo, y eso es lo que desprenden sus fotografías. Unas fotografías de gran belleza visual, de fuertes luces y sombras que dignifican estos lugares. De gran valor antropológico, esta muestra es un valioso testimonio de una realidad que paulatinamente se está transformando.
Junto al trabajo fotográfico, Luis López “Gabú” recogió un amplia variedad de tablas coránicas, de las cuales una cuidada selección se presenta en esta exposición. Algunas de ellas han pasado a formar parte de la colección del Museo Nacional de Antropología.
Taller para familias
En relación con la exposición se desarrollará un taller para familias centrado en la enseñanza de la escritura árabe. Trabajando con lawhas, que usan los niños africanos para aprender a leer y escribir la lengua árabe y memorizar el Corán. Pizarras y tizas de colores servirán de aprendizaje de unos primeros pasos en la caligrafía y motivos decorativos árabes.
Madrid. Museo Nacional de Antropología [1].
Del 31 de octubre al 1 de marzo de 2009.
Comisario: Francisco de Santos.