El dicho “De Madrid al cielo y desde allí un agujerito para verlo” data de finales del siglo XVIII, cuando las mejoras urbanísticas y embellecimiento de la villa y corte impulsados por Carlos III habían hecho de Madrid una ciudad más placentera para vivir. Las positivas connotaciones de la expresión son las que han determinado que sea también el título de esta exposición que coincide con la conmemoración del centenario de la Gran Vía.
Distintos puntos de vista
La muestra permitirá conocer la obra de grandes fotógrafos y animará a los ciudadanos y visitantes de Madrid a contemplar su cielo, disfrutarlo con plenitud y a ser más conscientes del patrimonio que supone.
En los últimos cincuenta años y hasta nuestros días, muchos fotógrafos han realizado su trabajo en Madrid. Algunos porque nacieron aquí, otros porque desarrollan su carrera en esta ciudad y otros porque sucumbieron temporalmente al magnetismo de su cielo y su luz.
Valores consagrados y emergente
Los autores de las fotografías mostrarán su punto de vista particular, en algunos casos de forma explícita, dando al cielo gran protagonismo sobre la composición, otros implícitamente, retratando la atmósfera resultante de los singulares cielos que ofrece Madrid. La selección de autores se ha hecho apostando tanto por autores consagrados como por artistas emergentes, siempre buscando la variedad y la calidad de los trabajos.
Las obras se exhibirán con materiales especiales para permanecer a la intemperie, bajo la influencia del homenajeado. De esta original manera se podrán contemplar, entre otras cosas, la atmósfera de los contraluces de Catalá-Roca; los espectaculares amaneceres y atardeceres de José María Mellado; y la masa de aire que rodea a los personajes al límite de García-Alix.
Madrid. Madrid. ¡Oh cielos! Círculo de Bellas Artes [1].
Hasta el 5 de septiembre de 2010.
Comisario: Luis Pereira.