El profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM, ha afirmado que lo que se pretende con este proyecto «singular e inédito» es crear en la capital un «museo nacional para todos los públicos, tanto para la comunidad científica como para el resto de los ciudadanos, de interés para los adultos y atractivo para los estudiantes y también para los más pequeños. Un museo moderno e interactivo capaz de acercar a la sociedad la historia de las ciencias de salud y el saber médico valiéndose de las últimas tecnologías audiovisuales en el campo de la museografía».
Un museo vivo
En resumen, el futuro MMIM mostrará la evolución histórica de la medicina desde sus orígenes hasta la actualidad con una fuerte proyección hacia el futuro. «Queremos un museo vivo capaz de convertirse en correa de transmisión a los ciudadanos de las muchas cosas fascinantes que ha recorrido el ejercicio de la Medicina a lo largo de los siglos. Además de exponer numerosas piezas de incalculable valor, el museo tendrá una importante faceta divulgativa», aseguró el presidente.
La Real Academia lleva trabajando más de un año en el proyecto con un equipo multidisciplinar que ha elaborado el Plan Director de futuro museo, que incluye todos los estudios técnicos previos. En estos momentos se está empezando a trabajar en el Plan Museológico, donde se contempla el concepto, las necesidades de espacio, la política de colecciones, etc.
18.000 metros cuadrados
El objetivo es que el MMIM ocupe un edificio céntrico de carácter monumental. En cuanto a las necesidades de espacio, los requerimientos contemplados en el proyecto son de unos 18.000 metros cuadrados construidos, que permitirían albergar exposiciones de carácter permanente y temporal, almacenes para la conservación de las colecciones, área de talleres, un auditorio, etc.
En cuanto a su modelo de gestión, se basará en la autosuficiencia económica y desvinculación de los presupuestos públicos. Estará dirigido por una Fundación cuyo patronato, con representación de la RANM y las distintas administraciones, será su órgano supremo de decisión.
Cuando el museo sea una realidad, España se sumará al grupo de países que, como Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda o Estados Unidos, cuentan con una institución museística de este tipo, si bien ninguna aúna la vocación expositiva, pedagógica e investigadora del MMIM.
Proyecto integrador La valiosa colección de objetos médicos de la Real Academia [1] será el germen del futuro MMIM. Además, desde hace más de diez años la institución viene recopilando importantes materiales médico-científicos. Aparte de las donaciones particulares, que incluyen instrumental quirúrgico de los siglos XVIII-XX y material de farmacia y laboratorio, más recientemente, instituciones públicas, hospitales y universidades han hecho también importantes cesiones. Ya hay recopilados más de 2.500 objetos relacionados con la Medicina. Pero el proyecto pretende incorporar, además de la propia colección de la Academia, otras muchas repartidas por España. |