La muestra rescata piezas –en concreto 14 pinturas– de otros museos nacionales, como el Prado, así como de varias colecciones privadas, y es fruto de un proyecto que nace del deseo de reunir las obras de diferentes artistas malagueños de esta prolífica etapa pictórica.
Durante el Romanticismo se consolidó el gusto por el referente territorial en los óleos, siguiendo los principios de las nuevas corrientes artísticas. Fue entonces cuando las playas de La Caleta y San Andrés, el puerto, la plaza de toros, el Camino de Antequera, el convento de La Merced, “La Hoya” y otros muchos enclaves del municipio se convirtieron en fuente de inspiración para los pintores asentados en la ciudad en esta época.
Algunas de las piezas más destacadas de esta exposición son Encuentro de Sancho Panza con el Rucio (1876-1878), un lienzo de José Moreno Carbonero que se conserva en el Museo del Prado de Madrid y que actualmente se encuentra en depósito en el de Bellas Artes de Sevilla; Efecto de luna, de Guillermo López Gil, un retrato nocturno de una bahía inspirada en la malagueña de ese tiempo pasado y que llega desde la Diputación de Zamora; o El fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert, un suceso que marca la historia local de este siglo. Otros grandes nombres que se incluyen en este completo recorrido por el arte plástico de XIX son Antonio Muñoz Degrain, José Denis Belgrano, Bernardo Ferrándiz, José Gartner y Rafael Murillo Carreras.
Málaga. Málaga en la pintura del siglo XIX. MUPAM [1].
Del 25 de mayo al 18 de septiembre de 2011.
Comisaria: Teresa Sauret.