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Man Ray en el Museo Judío de Nueva York

La exposición profundiza también en la deliberada ambigüedad cultural de Man Ray, que consiguió ser el primer artista americano aceptado por la vanguardia de París, donde llegó a ser amigo muy cercano de Marcel Duchamp, convirtiéndose en una figura pionera del arte del siglo XX a través de las múltiples identidades artísticas asumidas a lo largo de su carrera, como dadaísta, surrealista parisino, fotógrafo de moda y retratista de personalidades internacionales, cineasta, escritor, escultor y fabricante de objetos variados.

200 obras

La muestra exhibida en el Museo Judío contiene más de 200 obras del artista entre fotografías, pinturas, esculturas, objetos, dibujos, películas y una selección de escritos propios, con obras tan emblemáticas como las fotografías Le Violon d’Ingres (1924) y Noire et Blanche (1926), o las pinturas Guerra (AD MCMXIV) (1914), The Rope Dancer (1916) o La Fortuna (1938), y el trabajo en madera titulado La Foret Dorée de Man Ray (1950).

Man Ray, cuyo nombre original era Emmanuel Radnitzky (1890-1976), nació en Estados Unidos en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos y de hecho dedicó toda su vida a la supresión y olvido de su pasado, hasta el punto de que llegó a negar que alguna vez se hubiera llamado de un modo diferente que Man Ray.

Nueva York. Alias Man Ray: El arte de la reinvención. Museo Judío [1].

Del 15 de noviembre de 2009 al 14 de marzo de 2010.