No es que en esta ocasión se subraye el interés de su escultura en esta ocasión con las 22 piezas de gran formato colocadas en Lange Voorhout sino que se quiere matizar que escultura y obra gráfica han ido paralelas en la praxis del artista desde su comienzo.
Completa selección
Para esta exposición se ha llevado a cabo una selección entre las esculturas y los grabados, así como de dos lienzos, realizados durante los últimos diez años a través de la cual el espectador puede introducirse en la estética y en la filosofía del arte de este gran artista.
La relación es amplia: cuatro Cabezas femeninas que vigilarán la avenida en su comienzo y final, el Caballero (2008) y la Dama a caballo (2008) que miran hacia la Sociedad del Arte en la mitad del trayecto y dentro de él una serie de nueve Meninas y otras cabezas como los tres Colosos (2005), Lillie (2006), la Odalisca (2006), Lydia (2004) o la versión de la Dama (2001), rememorando la escultura ibérica de la Dama de Elche. En la Sociedad del Arte se han colocado 10 esculturas de pequeño formato, 50 dibujos, 32 grabados y 2 óleos.
La obra plástica de Manolo Valdés, tanto en su pintura como en su escultura, reúne materiales, telas, maderas, etc. congregándolas para conformar una imagen que –en otra escala y en otro contexto– el espectador suele recordar o conocer.
Escultura pública
En este momento Manolo Valdés es el más internacional de los artistas españoles vivos. También la temática de sus obras recorre el curso de la historia del arte, de la representación de caballos en la escultura china, a las imágenes del arte europeo –del Renacimiento a Matisse o a Klee y al mundo pop– o a los iconos de la publicidad de la vida cotidiana del mundo estadounidense, de las bolsas del Metropolitan a la imagen de Mickey Mouse, o a la Isabel de Francia de Velázquez en una escultura de bronce.
Su escultura pública comienza en 1999 con un proyecto para Bilbao. A la vez se le encarga un gran proyecto, sobre la Dama de Elche, para una de las glorietas de la ciudad de Valencia, cuyo primer boceto a gran escala se colocará a principios del 2002 en Park Avenue (Nueva York). En 2000, una escultura titulada Menina, de siete metros de altura y 11 toneladas de peso se instala en Madrid. Después se instalan esculturas de Valdés en Montecarlo, Múnich, Valencia, Biarritz, etc.
La Haya (Países Bajos). Manolo Valdés. Calle Lange Voorhout.
Del 16 de junio al 12 de septiembre de 2010.