Caterina Toscano, comisaria de la exposición, declaró durante la presentación de la muestra, organizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, que "a través de citas, comentarios o referencias a la historia del arte y la cultura, estas estatuas han bajado del pedestal para convivir con la ciudad y sus habitantes conformando un auténtico museo a cielo abierto".

16 iconos singulares

Esta muestra se enmarca dentro de la línea de exposiciones Arte en la calle, que persigue aproximar al público las creaciones de los artistas contemporáneos. Estos 16 iconos singulares, distribuidos entre el Paseo Alfonso X El Sabio y Trapería, representan la belleza, la emoción y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo.

Además, esta muestra cuenta con una actividad educativa, consistente en un juego de pistas que propone un itinerario diferente para recorrer el trabajo de Valdés. A través de la observación, la deducción y la realización de pequeñas actividades se aprenderán muchas cosas sobre las esculturas y el artista.

Profusa actividad

Nacido en Valencia en 1942, Manolo Valdés inició su carrera como miembro fundador del grupo Estampa Popular Valenciana y luego creó, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, el equipo Crónica, con el que desarrolló una profusa actividad hasta 1981. Desde entonces, ha desarrollado su trayectoria en solitario como pintor, escultor y grabador, siendo en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente.

De hecho, en los últimos años ha realizado esculturas de gran formato para diferentes ciudades como Madrid, Valencia y Biarritz. En las 16 obras que se presentan con esta exposición, Valdés retoma algunos temas de la historia del arte y los recrea con libertad. Entre ellas, destaca un gran grupo de enormes cabezas espectaculares que, de alguna manera, cosifican el retrato.