Robert Mapplethorpe rompió prejuicios sobre el sexo, la raza, el género o la religión con su fotografía y se convirtió en mito de la revolución homosexual de los años setenta y ochenta en los Estados Unidos. Este fotógrafo, sobre todo de estudio, con una enorme preocupación estética, un hombre con el objetivo firme de ir en busca de la belleza que emana o que se puede descubrir en los cuerpos animados e inanimados, controlaba al milímetro las composiciones, las proporciones, los equilibrios, los enfoques, el blanco y negro, las sombras y la luz, las posturas de los cuerpos, las actitudes, las texturas de las pieles, todo aquello que debía entrar en la fotografía y todo lo que debía quedar fuera de ella.
Fotógrafo de temas clásicos en busca de la perfección, revolucionario en el contexto sociopolítico que le tocó vivir, Mapplethorpe, por su manera de mirar y de interpretar las formas y, entre otros aspectos, también por hacer a través del conjunto de su obra una suerte de diario de las propias vivencias y reivindicaciones, es uno de los grandes precursores de la fotografía artística que domina la propuesta contemporánea.
Directo y honesto
El presidente de la Fundación Robert Mapplethorpe y amigo del fotógrafo, Michael Stout, ha destacado en la presentación de la muestra "la forma directa y honesta de tomar fotografías" del artista, "ya fuera de actos sexuales o incluso homosexuales y sadomasoquistas, como de flores, personalidades o gente que, sin más, le interesara". Amigo de Mapplethorpe desde finales de los 70 y abogado suyo desde 1981, Stout ha recordado cómo la vida del fotógrafo "empezó a cambiar radicalmente" desde que le fuera diagnosticado el sida en septiembre de 1986. "En las últimas semanas sacaba fotos cada día, y como no podía atender a sus citas con modelos, fotografiaba esculturas cercanas a su casa y objetos", ha relatado. También llevó a cabo una extensa serie de "bellos autorretratos", varios de los cuales se pueden ver en esta exposición, que recogen "la decadencia de su enfermedad".
Tras su paso por Es Baluard, la retrospectiva viajará en junio al TR3 Building y Galería de Lubliana (Eslovenia) y en septiembre regresará a España para ser expuesta en el CAC de Málaga. Las tres entidades museísticas han coorganizado la muestra, en colaboración con la Fundación Robert Mapplethorpe.
Palma de Mallorca. Robert Mapplethorpe. Es Baluard [1].
Hasta el 17 de mayo de 2009.
Comisaria: Jill Silverman.