Arboledas de piezas curvas que invitan a ser traspasadas, estructuras de gran tamaño… las obras de Solís se convierten en lugares de reflexión, en meditaciones abstractas sobre la fragilidad y el equilibrio.
La obra sobre papel es el punto de arranque de esta muestra que cuenta con 50 piezas (45 esculturas, tres maquetas y dos dibujos), estudios, maquetas, bocetos… en los que la creadora va trazando líneas en el espacio, se acerca al vacío como volumen escultórico y busca el sentido oculto entre pliegues y grietas en el silencio que dejan los huecos.
«Trabajo la línea en el espacio y el vacío como volumen -explica Solís-. El espectador que transita las obras termina siendo un transformador de sus atmósferas y un generador inquebrantable de su movimiento. El observador es el protagonista inexorable en la búsqueda de lugares y sus diferentes puntos de vista convierten la obra en un espacio vibrante y mutable. Para que todo esto ocurra, las medidas del trabajo deben crearse a escala humana y desde ésta, a una monumental. El hombre es pieza identificativa y arropa la pieza desde el interior con su mirada, pero es la obra la que envuelve al hombre y necesita su dimensión para convertirse en refugio».
Escultura y reflexión
Mar Solís es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 hasta la actualidad realiza distintas exposiciones individuales. Sus proyectos más señalados son The Tale of Unknowing Island, Frost Art Museum (Miami); Encuentros en el Espacio, Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Sívori (Buenos Aires); Cuadernos de Viaje Madrid – Damasco, Instituto Cervantes de Damasco (Siria); Los Vértices de la Vibración, Feria de Arte Contemporáneo Arco’09; El Cielo Abierto, Museo Barjola de Gijón (Asturias) y Rincones Escogidos, Palacio de Pimentel (Valladolid).
Su obra se expone permanentemente en distintas colecciones, entre las que destacan: Fundación Alberto Jiménez de Arellano Alonso, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Museo Tiflológico.
Es ganadora, entre otros galardones, del Primer Premio de Escultura de Arte Caja Madrid “Generación 2003”, el Premio “Ojo Crítico-Segundo Milenio” de Artes Plásticas Radio Nacional de España, el Primer Premio del Concurso Internacional de Escultura Caja de Extremadura o el Primer Premio de Escultura “Mariano Benlliure” Villa de Madrid.
Valencia. Mar Solís. La Línea, la Curva, la Elipse. IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).
Del 4 de julio al 14 de octubre de 2012.
Comisario: Rafael Sierra.