Joan Maragall. La palabra iluminada coincide con la celebración del Año Maragall, que conmemora los 100 años de la muerte del autor y los 150 de su nacimiento, y llega a la BNE tras su paso por el Palau Moja de Barcelona.
Jordi Castellanos, historiador de literatura y especialista en modernismo catalán, es el comisario de la muestra sobre el poeta que condujo la literatura catalana hacia la modernidad, que propagó las nuevas ideas que surgían en Europa y que conoció profundamente el alma de Cataluña.
La esfera más privada
Además de contextualizar al escritor dentro de su época (vinculándolo con el modernismo), La palabra iluminada pretende acercarse a la esfera más privada de Maragall con su tea time donde el autor celebraba tertulias en un ámbito más familiar, enseñándonos su faceta poética, tratando la relación España-Cataluña a través de su propia figura y la de Unamuno, aludiendo a los sucesos de la Semana Trágica y, finalmente, abordando sus últimos años analizándolos a través de una de sus mejores obras: El canto espiritual.
También se presentarán diez poemas o fragmentos como plasmación de la relación empática del poeta con su entorno: el poema se construye sobre la vivencia del amor, de la naturaleza, de la vida ciudadana, del mito y la imaginación, de las frustraciones y esperanzas colectivas, y de la vida en toda su diversidad.
Madrid. Joan Maragall. La palabra iluminada. Biblioteca Nacional de España (BNE).
Del 21 de septiembre al 13 de noviembre de 2011.
Comisario: Jordi Castellanos.