Además, la muestra incluirá, en la inauguración, una performance, a cargo de PSJM y Marc Bijl, que supone la primera colaboración entre artistas extranjeros residentes y activos en Berlín. Este diálogo entre el colectivo artístico español PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José Moreno) y el holandés Marc Bijl se fundamenta en la crítica del presente en sus aspectos social, político y económico de diferentes maneras y empleando diversas herramientas. Un ataque que realizan actuando desde dentro, desestabilizando, llevando a cabo una provocación a veces directa y otras veces más tenue, pero no por ello menos efectiva. Buscan despertar la reflexión y la conciencia crítica en el espectador a través de la creación artística.
Lo callejero y lo vándalo
A Bijl le caracteriza más la estética neopunk, lo callejero y lo vándalo, mientras que PSJM trabaja asumiendo la estética y mecanismos de la publicidad y el marketing, siendo a la vez mucho más sutiles y conceptuales.
El diálogo de esta muestra se impulsa a través de la combinación acertada de obras realizadas en años anteriores con nuevas formalizadas ex profeso para la ocasión. Asociación que se forja coherente y bien narrada con pluralidad de formatos: performance, vídeo e intervención pública. En el exterior del edificio, los artistas presentarán en loop común dos vídeos: Corporate Armies (2008), del colectivo español, e In search of the Suspicious (2003), del holandés.
El primero prevé un futuro dominado por las marcas tras ser aceptada la ley de autodefensa, abriendo con ello la puerta a la formación de ejércitos de las propias corporaciones, sin límite de efectivos o armamento. Una mezcla de realidad y ficción en 3D con influencias de los spots publicitarios y trailers de películas apocalípticas americanas.
Publicidad y propaganda
Tras el velo ficticio e intrigante, la crítica es evidente, aterradora y no tan lejana en el tiempo. El vídeo de Bijl, a la vez, es más bien la fijación y documentación en soporte videográfico de una intervención real llevada a cabo en el espacio público del metro de Berlín en 2003, consistente en la aplicación ilegal de un sistema de seguridad similar al de los aeropuertos actuales realizado por el artista y un asistente a través de falsos agentes de seguridad que más bien parecían hooligans o terroristas armados. Los ciudadanos aceptaban algo sorprendidos, pero sin reproches, la obligación inesperada.
Claramente revelador y elocuente, esta obra testimonia la violencia que se desprende de las estructuras oficiales que imitan la acción, revelando la dominación y control gratuito a los que el ciudadano actual está tan acostumbrado.
Más performance en el día de la inauguración, esta vez de la mano del colectivo PSJM, que a través de azafatas realizarán encuestas a los asistentes acerca de su opinión sobre las relaciones entre el arte y la política. Un sutil juego crítico entre un afuera y un adentro de la institución pública del sistema del arte. A través de la intervención en el espacio público, se procede a un acercamiento al público general asumiendo formatos de la baja cultura, la publicidad y la propaganda.
Desde lo más sencillo a las nuevas tecnologías Los distintos artistas abarcan desde la técnica más sencilla y rudimentaria hasta las nuevas tecnologías aplicadas al dibujo: . El lápiz sobre papel, de Sofía Jack, Sito Mújica, Óscar Seco, José Luis Serzo o Domingo Sánchez Blanco. . La impresión digital, de Marina Núñez, Enrique Radigales o Daniel Silvo. . La abstracción geométrica, de Ruth Quirce, la simple abstracción de Abraham Lacalle, la pura línea de Imanol Marrodán. . La hibridación dibujo-vídeo, de Juan Zamora. . El guiño a la antigüedad, de Manuel Barbero. . Los dibujos inmediatos, de Juan Ángel González la Calle. . El dibujo onírico, de Luis Quintero. . El cómic, de Luis Pérez Calvo. . El paisaje, de Santiago Talavera o Jesús Zurita. . El dibujo geográfico conceptual de Lola Marazuela y Paco Mesa, que crean un dibujo real, un gran dibujo global, a partir de una línea imaginaria. |
Berlín. Nulla dies sine linea (Ni
un solo día sin una línea). Dibujo español contemporáneo. Freies Museum Berlin [1].
Del
15 de julio al 15 de agosto 2010.
Comisaria: Blanca
Soto.
Más
información:
Information
auf Deutsch (PDF: 192 Kb)
Catálogo
(PDF: 4,57 Mb)