En la primera planta de la galería se sitúan una serie de serigrafías. Una puesta de sol se muestra repetidamente en cada imagen junto al texto another day (otro día), como si una tira de película cinematográfica hubiera sido cortada en trozos y reordenada al azar. La idea de que termina el día se puede leer en dos direcciones: el día que ya ha pasado y el que está por venir. Cada impresión es única, como cada día es un nuevo día diferente al resto.
Diferentes espacios
En el mismo espacio se encuentran las serigrafías Moon, en las que la luz del sol llega indirectamente hacia nosotros. De hecho, es una imagen que se mueve, lo que convierte al momento fotográfico en algo más que un momento único. También es un método de hacer fotografías con el fin de crear el primer paso de una repetición. En el sotano de la galería, la luz y la oscuridad crean un bucle en el film de 16 mm Passage. Un rectángulo negro emerge de un fondo blanco haciéndose más y más grande hasta que ocupa por completo la pantalla hecha de una pequeña hoja de papel semi-transparente. Una animación en blanco y negro revela los fundamentos del movimiento y el tiempo.
Por otra parte, el film Light muestra en loop como una mano juguetea con persianas de una ventana, dejando entrar la luz exterior intermitentemente. En un determinado momento, un fuerte destello de luz lleva a la película a su fin para dar paso a continuación a un nuevo ‘paseo’ de la mano por las persianas.
En la exposición Light, la repetición y el loop son conscientemente empleados por Marijke van Warmerdam para cuestionar el carácter único de los momentos congelados. El cliché de las imágenes del sol y la luna recuerdan a las postales turísticas, mientras que el tema de la luz inmortalizado en los loops del film llaman la atención sobre la insalvable dicotomía entre la luz solar capturada por una cámara de cine y la luz artificial de un proyector de cine que muestra la luz y la oscuridad a través de la animación.
Nacida en los Países Bajos en 1959, Marijke van Warmerdam vive y trabaja en Ámsterdam y en los últimos años también en Karlsruhe. Ha participado en las bienales de Sídney, Berlín, Kwangju y Venecia, entre otras. En 1997 participó en Documenta X de Kassel. Van Warmerdam ha contado con exposiciones retrospectivas en el Van Abbemuseum de Eindhoven, el Migros Museum de Zúrich, el ICA de Boston, Muhka de Amberes , MAC de Marsella, Fruitmarket de Edimburgo o IKON de Birmingham. En otoño de 2011 tendrá lugar una exposición retrospectiva en el Museum Boijmans van Beuningen de Róterdam. |
Más información en La Fábrica Galería [1]