La relevancia de Vargas Llosa como uno de los grandes personajes de la cultura hispanoamericana de los últimos 50 años es incuestionable. Pero su figura trasciende los límites de la literatura que le ha hecho popular y abarca múltiples facetas. Todas ellas tienen un denominador común: la búsqueda incansable y la defensa a ultranza de la libertad.
Búsqueda de la libertad
La exposición recorre la vida del escritor hispano-peruano desde su infancia y siguiendo sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus amistades e influencias literarias, la campaña en las elecciones presidenciales de Perú de 1990, la fascinación que siente desde joven por el teatro, su reciente faceta como actor y el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su trayectoria literaria: el Premio Nobel de Literatura.
El recorrido de la muestra se presenta en distintas secciones: Diarios de un joven rebelde; Un autor universal; Amigos, escritores, cómplices; Político. Batallas por la libertad; Luces. Música. Escenarios. El Teatro; Secretos y tesoros, y El Nobel.
También talleres
Durante la exposición, la Cátedra Vargas Llosa ofrecerá, también en el Complejo El Águila, seminarios y talleres sobre el Nobel de Literatura a cargo de Jorge Eduardo Benavides, José Esteban y Fernando Iwasaki, reconocidos expertos en su obra.
Esta exposición ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, Gestión Cultural Iberoamericana, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Ministerio de Cultura del Perú, y el patrocinio de Repsol YPF y Telefónica.
El comisariado de la muestra ha corrido a cargo del escritor peruano Alonso Cueto, y Ana Osorio, coordinadora de exposiciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido la responsable del diseño.
Madrid. Mario Vargas Llosa. La libertad. Sala Comunidad de Madrid-El Águila [1].
Del 4 de noviembre de 2011 al 29 de enero de 2012.