Miró ha señalado que "en 2010, el IVAM culminará sus 20 años de trayectoria consolidándose como un centro artístico europeo de referencia. El museo valenciano ha logrado conformar una colección propia que lo singulariza como centro de arte y que lo distingue del resto de centros europeos. Con las exposiciones y actividades de 2010, los valencianos podrán conocer el rico patrimonio de este centro que, además, será dado a conocer en otros lugares del mundo".
Incremento de visitantes
Miró ha destacado, además, que el IVAM ha registrado un incremento de casi el doce por ciento en el número de visitantes con respecto a 2008. Más de 733.000 personas visitaron el centro en 2009, lo que supone un aumento de 85.000 visitantes con respecto al año anterior.
Por su parte, la directora del IVAM ha destacado la importancia que las donaciones han tenido para la consolidación de la colección del centro y ha agradecido “la generosidad de artistas y herederos que han hecho crecer el patrimonio de todos los valencianos en arte moderno, valorado en unos 51 millonesde euros. De las 10.643 obras de los fondos del IVAM, un 65% provienen de donaciones”.
Programación 2010
Además de continuar con las exposiciones itinerantes por España y el extranjero de artistas valencianos y obras de la colección, Ciscar ha destacado que en este año su actividad se centrará principalmente "en el conocimiento y la importancia de la colección, tanto la propia como la de otros legados de coleccionistas y artistas".
Así, en 2010, habrá varias exposiciones relacionadas con los fondos del IVAM: La línea roja, inaugurada recientemente, El mar como pretexto, La obra sobre papel en la colección del IVAM, Las donaciones y, por último, una muestra que relacionará a Ignacio Pinazo con la acuarela.
Como contrapunto, habrá tres exposiciones que darán a conocer la colección Judith Rothschilde, procedente del MoMa de Nueva York; la Colección Stein, de procedencia europea, y la colección de Arte africano actual.
Con respecto a la presencia de artistas internacionales, el IVAM ha organizado muestras del escultor cubano José Villa, del artista brasileño José Guedes y del pintor argentino Eduardo Stupia. Otros creadores que exhibirán sus trabajos son Ximo Lizana, Mar Solís, Ramón Esteve y Julian Opie.
Otros proyectos
Asimismo, el IVAM [1] acogerá un par de proyectos temáticos: Malas Calles (de febrero a abril), centrado en el papel de la calle y el espacio público como lugar de transformaciones sociales, y Gigantes por la propia naturaleza (de julio a octubre), centrado en la producción artística brasileña actual.
A estas exposiciones cabe añadir las itinerancias de sus fondos por distintas ciudades de América, Europa, Asia y África. Artistas como, entre otros, Paco Caparrós exhibirán sus trabajos en Cascais y Vietnam, Saleón se mostrará en São Paulo, Ramon de Soto en Hanoi y Manolo Valdés en La Haya.