Hasta el 9 de agosto, el 44,17% de las visitas fueron realizadas por turiasonenses. En cuanto al resto, los visitantes de Aragón se acercaron a un porcentaje cercano al 18%, Cataluña (5,4%), Madrid (5,2%), País Vasco (3,1%), Andalucía (2,6%), Castilla y León (2,2%) y Navarra (1,8%) fueron sus otras comunidades de origen.
De diversa procedencia
Un 3% de los visitantes fueron ciudadanos de otros países. Como explica Lola Zueco, técnico en Patrimonio de Tarazona Monumental, “el balance es positivo y destaca el considerable incremento de las visitas durante la primera semana de agosto. Hasta ahora, la mayoría de las personas interesadas eran de la propia ciudad, pero con el inicio de este mes ha aumentado el número de interesados que viene de fuera. Muchos recalan en Tarazona tras ver Las edades del hombre en Soria".
MILENIO. San Atilano y Tarazona (1009-2009) se concibe como una narración sobre la vida del santo basándose en hechos y leyendas y apoyándose en un conjunto de más de treinta piezas histórico-artísticas de diversa cronología, propiedad y autoría.
En el recorrido se incluye un audiovisual gracias al cual, en pocos minutos, se puede conocer su vida y acercarse a los lugares donde acaecieron los episodios más relevantes de su intensa biografía –Tarazona, Los Fayos, montes de León, Tábara, Moreruela y Zamora–. Asimismo, uno de los apartados está dedicado a San Gaudioso y San Prudencio, santos protectores de la diócesis turiasonense.
Magnífica escultura barroca
A través del montaje expositivo se trata de insinuar la fisonomía del retablo mayor de la antigua iglesia de San Atilano, desmantelado en la década de 1980, presidido por una magnífica escultura barroca del santo turiasonense que en la actualidad se conserva en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
Una de las piezas artísticas más interesantes que reúne la muestra es el lienzo de San Atilano que fue pintado por el aragonés afincado en Tudela Vicente Berdusán en 1690. Este cuadro es propiedad del Museo del Prado, pero se encuentra depositado en el Museo del Ampurdán de Figueras (Gerona).
Destacan igualmente los tres bustos relicarios de plata de San Atilano, San Gaudioso y San Prudencio de la catedral de Tarazona. El primero lo realizó el platero zaragozano Claudio Yenequi entre 1620 y 1621; el segundo el turiasonense Pedro Los Clavos en 1578, y el último Luis de Guevara el Joven, también de Tarazona, en 1589 a instancias del obispo Pedro Cerbuna.
Lienzos muy sugestivos
Los lienzos que presidían la desaparecida capilla de la cárcel municipal de Tarazona y la primitiva iglesia del convento de carmelitas descalzas de San Joaquín, ambos con representaciones de San Atilano y datados en la década de 1630, constituyen las dos pinturas más sugestivas de la exposición.
De máximo interés son también las siete obras que han viajado por vez primera desde Zamora hasta la capital del Moncayo: el báculo de San Atilano, su peine, su fémur, el relicario que alberga el anillo que Atilano tiró al Duero y recuperó milagrosamente, según cuenta la leyenda…
Libros, documentos y grabados completan una muestra que acoge el Espacio Cultural San Atilano, antigua iglesia de San Atilano levantada en el siglo XVIII por el consistorio turiasonense sobre el solar donde, según la tradición, se situaba la casa natal del santo.
Tarazona (Zaragoza). MILENIO. San Atilano y Tarazona (1009-2009). Espacio Cultural San Atilano [1].
Hasta el 12 de octubre de 2009.
Comisarios: Rebeca Carretero Calvo y Jesús Criado Mainar.