Más de 25.000 personas han visitado esta exposición en tan sólo 108 días, los que ha permanecido abierta al público en las dos ciudades castellano-manchegas. Con motivo de esta muestra, la Fundación El Greco 2014 ha editado un catálogo en el que han colaborado los comisarios de la exposición, Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, la conservadora Ana Carmen Lavín, y el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles.
Diferentes interpretaciones
El catálogo expone las diferentes interpretaciones que estos lienzos han suscitado a lo largo de la historia, el uso que la iglesia ha hecho de la imagen de los Apóstoles, un completo análisis de cada uno de los cuadros y sus características pictóricas, y recuerda la particular visión que del apostolado tuvieron los primeros estudiosos del Greco a comiezos del siglo XX, que intentaron demostrar la utilización de enfermos mentales como modelos para estos cuadros.
Un catálogo que ya forma parte de la bibliografía básica para afrontar el estudio y conocimiento del Greco, y de la religiosidad en Toledo en los inicios del siglo XVII, y que junto con la exposición El Greco: Los Apóstoles. Santos y “locos de Dios” han sido las primeras iniciativas organizadas por la Fundación El Greco 2014 para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del pintor.
Paralelamente a la exposición, tanto el Museo de Guadalajara, como el Antiguo Convento de la Merced, en Ciudad Real, han acogido sendos ciclos de conferencias que han profundizado en el particular estilo pictórico del griego de Toledo.
El redescubrimiento Desde la muerte del cretense, acaecida en abril de 1614, su arte fue cayendo en el olvido. Sus coloridas y alargadas composiciones dejaron de ser del gusto de sus contemporáneos que volvieron sus ojos hacia obras más realistas y cercanas, hasta acabar arrinconadas en el más absoluto desprecio e incomprensión. El Greco se convertirá en un pintor maldito, olvidado, extravagante y loco, creador de un arte alucinado y deforme, poco merecedor de estudios y de exposiciones hasta 1908, fecha en la que a raíz del estudio completo de sus obras que realiza el profesor de la Institución Libre de Enseñanza Bartolomé Cossío y de diversas muestras, comenzará a captar la atención de artistas y eruditos que redescubren en su pintura las técnicas más vanguardistas y las lecturas más dispares. El mito griego renacía para los modernos estudiosos y amantes del arte. La casa y el museo Entre estos amantes de la pintura destacaba Benigno Vega Inclán. El marqués, que combinaba a la perfección su faceta de marchante de arte con la de mecenas, ayudará a Cossío en su búsqueda de pinturas originales del cretense para poder realizar el catálogo completo de sus obras. En una de sus estancias en Toledo será cuando –contagiado por el entusiasmo del profesor–, decidirá comprar una vieja y ruinosa casa en la judería toledana, muy cerca de donde estuvo la verdadera morada del Greco, el Palacio del Marqués de Villena, arrasado bajo el actual Paseo del Tránsito. Don Benigno concibió un proyecto cultural que donaría al Estado, integrado por la supuesta casa del Greco –amueblada por él mismo ayudado por Cossío y por el arquitecto Eladio Laredo con las numerosas piezas que compró al efecto– que además integraría un museo edificado de nueva planta para exponer los lienzos salvados de la ruina que se encontraban en San Juan de los Reyes, todo ello rodeado por un jardín salpicado de restos arqueológicos a modo de Cigarral toledano. El particular homenaje de Vega Inclán al Greco, inaugurado en 1910, constituye al actual Museo del Greco –hoy en obras– y es uno de los parajes más ensoñadores de la ciudad. |
Más noticias sobre la Fundación el Greco 2014:
La Comunidad de Madrid se incorpora a la Fundación El Greco 2014 [1]
Primera fase del proyecto escultórico Cristina Iglesias-Toledo [2]
El ‘Apostolado’ de El Greco llega a Ciudad Real [3]
El Prado se incorpora a la Fundación El Greco 2014 [4]
Cambios en el organigrama de la Fundación El Greco 2014 [5]
Guadalajara, primera cita del IV Centenario del Greco [6]
La SECC y la Fundación El Greco 2014 firman un convenido de colaboración [7]
Hacer realidad lo que hoy es sólo un apasionante sueño [8]
El Greco, creador de un nuevo mundo de imágenes [9]
Toledo, símbolo de la cultura española más universal [10]
De centenario en centenario. De 1914 a 2014 [11]