Por destacar algunos géneros, la comedia y el humor seguirán teniendo un espacio asegurado. El transformista Ennio Marchetto homenajea al mundo del cómic con su nuevo show, que presenta en Madrid en octubre y ¡Qué desastre de función!, de Michael Frayn, traerá en marzo dos comedias en una en versión de Paco Mir (Tricicle).
Cabaret parisino
Por primera vez en Madrid, en Navidad llegará al Canal el mítico cabaret parisino Le Crazy Horse con Forever Crazy, un homenaje a su fundador. El prestigioso coreógrafo francés Philippe Decouflé añade un toque de humor y modernidad a un espectáculo lleno de sensualidad.
Por otro lado, clásicos de la literatura universal como Shakespeare, Chéjov o Lorca son revisados desde una óptica contemporánea y rigurosa por Ur Teatro, L’Om Imprebís y Santiago Sánchez y Rakatá.
El género teatral, una de las grandes apuestas de la programación, contará también con obras de teatro clásico, con la interpretación de José Sancho, que protagoniza Los intereses creados, de Jacinto Benavente. Los Teatros del Canal coproducen una adaptación de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, en la que la directora Marina Bollaín coloca a Ana Ozores en un plató de televisión donde se ventilan los escabrosos detalles de su triángulo amoroso.
De la necesidad de soñar con un mundo mejor nace El tiempo y los Conway, de John Boynton Priestley, un montaje de Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, o El pisito, del gran Rafael Azcona, con Asunción Balaguer, Pepe Viyuela y Teté Delgado.
También habrá cabida para el público familiar. De esta forma, el Teatro Negro Nacional de Praga, con la magia de sus sombras, conducirá a un mundo de fantasía con dos cuentos: Alicia en el País de las Maravillas y Las aventuras del barón de Münchhausen.
Más música
La lírica mantiene su presencia con dos zarzuelas y una opereta. El musical Amadeu, uno de los grandes éxitos de la temporada pasada, creado y dirigido por Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, vuelve al escenario del 13 de abril al 6 de mayo.
A finales de abril el Teatro Arriaga de Bilbao presenta un nuevo montaje de la divertida zarzuela El dúo de La africana con dirección de Emilio Sagi. Una de las novedades de la temporada llegará los días 11, 14, 16 y 18 de marzo con Candide. Producido por los Teatros del Canal, permitirá por primera vez al espectador disfrutar de este montaje en español.
En cuanto a la música clásica, el tan veterano como mediático Ara Malikian compite en virtuosismo con el tenor José Manuel Zapata en Il Divino, a través del lenguaje. No faltará una jornada de puertas abiertas dedicada al músico húngaro Franz Liszt, con 12 horas de conciertos, danza, recitales y películas en noviembre. Habrá también un Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, para dar oportunidades a jóvenes pianistas o los ciclos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam).
Danza nacional e internacional
La diversidad actual de la danza también tiene su reflejo en la programación. Uno de los montajes más esperados es La Duarte, un espectáculo de danza-teatro en el que la bailarina argentina Eleonora Cassano desgrana la vida de Evita Perón. Con motivo de su 30º aniversario, vuelve Momix y no faltará una de las grandes compañías europeas de danza, Les Ballets de Monte Carlo; el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso; los brasileños Grupo Corpo, de danza contemporánea; la danza flamenca, que estará presente en Cayetana, su pasión; o, por supuesto, la compañía Víctor Ullate-Ballet Comunidad de Madrid, que acude a su cita anual con los aficionados en el Canal, esta con dos programas: Samsara, una pieza única e intimista, y El arte de la danza.
Un año más, la campaña escolar, dirigida jóvenes estudiantes, se propone crear nuevos públicos para las artes escénicas, acercando a niños y jóvenes montajes de teatro, danza y música con un componente pedagógico. Este año contará en total con siete representaciones. Macbeth (de Ur Teatro) y El arte de la danza (de Víctor Ullate-Ballet de la Comunidad de Madrid) ofrecerán versiones para los escolares. El Quijote (de Luis Hostalot), Teatruras (de Impromadrid Teatro) o Abrevia-2 (Teatro del Biombo) son montajes creados especialmente para la campaña escolar. Y por supuesto, la música, con el programa Trasmúsica de la ORCAM y los conciertos de los jóvenes virtuosos de la JORCAM.