- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Más español en Brasil

Igualmente, Caffarel y el secretario de Educación a Distancia de ese Ministerio, Carlos Eduardo Bielschowsky, han firmado un acuerdo de colaboración que concreta los primeros pasos de dicha Carta de Intención, entre los que se encuentra un programa piloto de español que se impartirá desde el próximo 10 de agosto hasta diciembre en cuatro ciudades brasileñas -Brasilia, Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre- en las que el Cervantes cuenta con centros.

Enseñanza en línea

En este programa piloto participarán 30 profesores brasileños de español, así como hasta 600 alumnos de nivel inicial, de los cuales 400 estudian Primaria (de los cursos 5º a 9º) y los otros 200, Secundaria (de los cursos 1º a 3º). Para el aprendizaje del español se utilizará el Aula Virtual de Español [1] (AVE), una plataforma de enseñanza en línea del Instituto, y en especial los materiales didácticos del programa virtual “Hola, amigos”, que está dirigido a niños de entre 7 y 13 años de edad.

La firma de este acuerdo permite apoyar la implantación del español en el sistema educativo en cumplimiento de la ley brasileña de 2005, en la que se establece la obligatoriedad de la oferta del español en la enseñanza secundaria brasileña.  El Instituto Cervantes pondrá sus materiales y recursos académicos a disposición, no sólo de la enseñanza secundaria, sino también de la primaria, con un universo potencial de más de 50 millones de estudiantes. El español es en Brasil la lengua extranjera más solicitada en el nivel similar a la selectividad española y en la enseñanza compensatoria de adultos.

Un país pujante

Brasil es, en palabras de María Teresa Fernández de la Vega, "un país pujante, es un país en alza, es un país que alcanzará los 230 millones de habitantes en 2015. Son 230 millones de personas que, por decisión propia y gracias al compromiso de su Gobierno, tendrán más facilidades para enriquecerse con ese rico patrimonio cultural que ya lo es de toda la humanidad. Desde julio de 2005 la enseñanza del español se está implantando en todo el sistema de enseñanza secundaria y el Gobierno brasileño ha decidido extenderla también a la enseñanza primaria. Es una medida que va a permitir a los más de 50 millones de estudiantes y los miles de profesores que ya imparten español en este país contar con más medios, más recursos, más posibilidades. Brasil y los brasileños quieren acercarse a España, y España quiere estar más cerca de Brasil. Y lo está, más cerca que nunca. En los últimos diez años no hemos dejado de aumentar la presencia de los Institutos Cervantes en tierras brasileñas".