El proyecto fue escogido de entre 55 propuestas enviadas por diferentes estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo. El “almacén” de Neutelings Riedijk Architecten se adapta perfectamente a la función y el ambiente histórico del lugar. El MAS se sitúa en la antigua Casa de la Hansa, un almacén del siglo XVI. En los alrededores se encuentran y encontraban decenas de edificios similares.
La arquitectura también encaja con la esfera industrial del barrio en la que se encuentra, el Eilandje. Lo hace, literalmente, con un “giro” moderno. El MAS gira un cuarto con cada piso. Así se crea un paseo que serpentea hasta la cima. El edificio está recubierto con paneles de arenisca roja de las Indias partidas a mano. La torre del museo tiene por tanto una apariencia de escultura monumental. Los paneles presentan cuatro matices de color repartidos por la fachada según un ingenioso patrón. El toque final son 3.000 huellas de manos contra la fachada que se adquirieron a través del mundo empresarial y los amantes de Amberes, así como de otros lugares más lejanos.
El MAS es el motor de una nueva zona de la ciudad en plena efervescencia. El Eilandje es un viejo barrio portuario que está experimentando un llamativo renacimiento. La gente acude al barrio a vivir, las empresas se establecen en él, los turistas y habitantes de Amberes disfrutan de la ciudad y su río.
Colección de colecciones
El MAS contará con una ‘colección de colecciones’ provenientes del antiguo Etnografisch Museum, el Nationaal Scheepvaartmuseum y el Volkskundemuseum. Junto con un número de colecciones parciales del museo Vleeshuis I Klank van de Stad, estas últimas adquieren un nuevo refugio e ímpetu. La colección va desde la Edad Media hasta la actualidad, desde los más nobles a los más pobres, de Sudamérica al norte de Amberes. Cuenta con más de 470.000 objetos y sigue expandiéndose.
El MAS une las colecciones hasta convertirlas en un nuevo relato sobre el mundo en Amberes y sobre Amberes en el mundo. Pero no lo hace de forma cronológica, sino de la mano de cuatro temas. Temas que tratan de personas y son universales. Se ocupan de la ciudad y el mundo pero hablan de todos: Muestra de poder. Sobre prestigio y símbolos; Ciudad cosmopólita. Sobre aquí y otras partes; Puerto mundial. Sobre comercio y marina; y Vida y muerte. Sobre hombres y dioses. Sobre el mundo superior y el Inframundo.
Cinco siglos de imágenes
La exposición de apertura de este nuevo icono arquitectónico, cuyo título es Obras maestras en el MAS/Cinco siglos de imágenes en Amberes, muestra, de la mano de piezas supremas de colecciones de Amberes, la evolución de la cultura de la imagen desde la Edad Media hasta la actualidad. El éxito económico de su puerto en el siglo XVI y XVII logró una importante transformación en el mundo del arte. Ya no solo serán los nobles y religiosos los que encarguen obras; también el rico burgués se convertirá en cliente. Esto provocará una reactivación creativa. Nacen nuevos géneros como el paisajismo y la naturaleza muerta. Amberes juega un papel crucial en los nuevos desarrollos. La grandeza de Rubens y la masiva producción gráfica son testigo de ello.
Esta exposición se ha realizado gracias a una colaboración entre el MAS y otros tres prominentes museos de la ciudad: el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (KMSKA), el Museum van Hedendaagse Kunst (MHKHA) y el Museum Plantin-Moretus/Prentenkabinet. Estos museos confrontan obras excepcionales de viejos maestros con piezas de artistas de la actualidad, como Adriaen Brouwer, Adriaen Collaert, Anne-Mie Van Kerckhoven, Antonello da Messina, Anthony van Dyck, Auguste Rodin, Berlinde De Bruyckere, Cornelis Cort, Cornelis Galle, Frans Hogenberg, Frans Huys, Hans Op de Beeck, Hans Liefrinck, Hans Vredeman de Vries, Hieronymus Cock, Hieronymus Wierix, Honoré d’O, Jacob Jordaens, James Ensor, Jan Fabre, Jan Brueghel, Jan van Eyck, Jean Fouquet, Joachim Patinir, Koen van den Broek, Luc Tuymans, Maerten de Vos, Marlène Dumas, Narcisse Tordoir, Panamarenko, Peter Paul Rubens, Raoul De Keyser, Rogier van der Weyden o Simone Martini.