La presentación de los primeros resultados y obras de este proyecto, que permanecerá en la Nave 16 hasta el próximo 29 de abril, toma forma de un archivo expandido al alcance de todo el mundo, que aglutina el proceso de trabajo y las experiencias desarrolladas por los artistas durante este tiempo. Así, el espacio acoge una zona de documentación y biblioteca, espacios de trabajo en los que diversos colectivos artísticos continúan desarrollando sus proyectos, además de una amplia zona expositiva donde se pueden encontrar tanto obras terminadas como trabajos en proceso, así como una zona de socialización y actividades.
Objetivos fundacionales
A lo largo de los próximos meses tendrán lugar varios talleres, conferencias y encuentros relacionados con los distintos proyectos artísticos que forman parte de esta experiencia.
El Ranchito nace en 2010 cuando el equipo de Matadero Madrid se plantea profundizar en algunos de los objetivos fundacionales del centro, entre ellos la formación artística participativa, la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo, el apoyo a los procesos de construcción de la cultura y el fomento de una mayor visibilidad a los procesos creativos, todo ello desde una perspectiva transdisciplinar y de constante diálogo.
Trabajar en comunidad
El objetivo último es encontrar una manera de trabajar en comunidad de la mano de gestores culturales, comisarios o artistas, así como tratar de responder a una serie de cuestiones fundamentales sobre el sentido de la obra artística, la relación entre arte y comunidad y los roles del autor, el comisario o la institución cultural.
A partir de ese momento, se crea un grupo de trabajo –formado por la arquitecta Nerea Calvillo, la comisaria Luisa Fuentes Guaza, el comisario Iván López Munuera, la productora especializada en Artes Escénicas Catarina Saraiva y Manuela Villa, Gema Melgar y Pablo Berástegui, del equipo de coordinación de Matadero Madrid– que traza una serie de estrategias. La primera de ellas, establecer unas residencias de artistas; la segunda, crear un espacio de trabajo en la Nave 16 de Matadero Madrid al que artistas y colectivos acceden a través de convocatoria pública. Además, y de entre los bocetos presentados por los artistas en residencia, los que acceden a los espacios de trabajo y otros proyectos presentados por una serie de artistas locales, se han seleccionado un total de 14 que produce El Ranchito.
Piezas y proyectos
Entre los proyectos producidos se encuentran piezas de André Komatsu, Sally y Gabriela Gutiérrez Dewar, Guillermo Mora, Enrique Radigales o los colectivos Zira 02, Husos, Zoohaus y Todo por la praxis, además de la documentación de otros proyectos concluidos llevados a cabo por Cia Puctum / BiNeural MonoKultur y Miquel García / Pensart. Otras propuestas que pueden verse, todavía en un estado embrionario pero que irá creciendo en estos meses, son los trabajos del colectivo Excedentes/Excess, El Gato con moscas, que ha colaborado con Arquitectura Expandida, de Colombia, los mexicanos Tercerunquinto o Walking Theory (Serbia).
Asimismo, el público puede asomarse al trabajo que se lleva a cabo en estos momentos en los espacios de trabajo ocupados por Todo por la praxis, Debajo del sombrero, Toxic Lesbian, Excedentes / Excess y Elena Jiménez. Por último se encuentra disponible toda la documentación de los proyectos de Anto Rbzas, Camille C. Hanson, Debajo del sombrero, Edurne Herrán, Elena Jiménez, Javier Chozas, José Marín, Paulina Chamorro y Toxic Lesbian, que han venido ocupando los espacios de trabajo habilitados en Matadero Madrid desde mediados de 2011.
El Ranchito [1]. Matadero Madrid.
Del 15 de noviembre de 2011 al 22 de abril de 2012.