Scanner es la obra ‘site-specific’ más importante, en cuanto a sus dimensiones, realizada hasta el momento por el artista. Krén propone a partir de los años noventa este tipo de intervenciones en varios paises, movido por la voluntad de indagar la imposibilidad de una conquista humana que pueda considerarse definitiva y conclusiva, proponiendo una experiencia individual desestabilizadora.
Su imponente construcción de 11 metros, realizada con unos 90.000 libros, modifica de forma notable el espacio del museo, obligando a los visitantes a entrar de uno en uno en su interior. Una vez dentro, el artista se sirve de espejos para crear un espectacular vertigo que obliga a más de uno a salir antes de tiempo de la instalación.
Experimentación y asociaciones
Considerado uno de los más importantes artistas eslovacos contemporáneos, Matej Krén, durante sus casi treinta años de carrera, se ha concentrado en los medios de elaboración y de transmisión del saber, creando sugestivas asociaciones entre su relatividad histórica e ideológica, y la experimentación de varias formas de ilusión óptica y perceptiva.
MAMbo es uno de los museos de arte moderno más importantes de Italia y su actividad expositiva se centra en la investigación y la experimentación del arte contemporáneo. Abierto en 2007, sus 9.500 metros cuadrados albergan una rica colección permanente centrada en el arte italiano con nombres como Renato Guttuso, Pier Paolo Pasolini, Mimmo Rotella, Lucio Fontana, Alberto Burri, Mario Merz, Luciano Fabro, Alighiero Boetti, Maurizio Cattelan o Mimmo Paladino.
Bolonia (Italia). Matej Krén. Scanner. Museo de Arte Moderno de Bolonia (MAMbo).
Hasta el 25 de julio 2010.
Comisario: Ivan Jančár.