- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Mauro Restiffe en Casa de América

Mirante, o lo que es lo mismo, Mirador en español, es el título de la fotografía que más se escapa a todas las series expuestas en Casa de América bajo la mirada de lo cotidiano, tema propuesto para la edición de PhotoEspaña 2009.

Para el fotógrafo, que recorrió la exposición junto al comisario de la misma y los asistentes a la convocatoria, es tan importante la fotografía en sí como el trayecto que el público hace, su recorrido en la muestra, los temas y las ciudades que va descubriendo del modo que él ha imaginado. De su Sao Paulo natal a la ciudad de Taipei, que visitó invitado con motivo de la bienal de 2006, Restiffe retrata lo grandilocuente y el detalle más sublime, haciendo experimentos con la fotografía más clásica dejando ver sus propios límites.

Grandes ciudades

Con formación en artes plásticas y licenciado en Cine (aunque nunca ha trabajado tras ese tipo de cámaras) Mauro ha dirigido su atención hacia las grandes ciudades, esbozando distintos vínculos que abrazan arquitecturas inmensas y espacios minúsculos. En algunos casos, como en su trabajo en Oporto, se recrea en fotografiar el espacio que queda dentro de los lugares que le han marcado como referencia.

Así, el brasileño se encuentra con otros lenguajes artísticos, incluso "crea el suyo propio", apunta Rodrigo Moura, porque trata la fotografía como si se tratase de arte pictórico. "Él no exhibe su trabajo en el circuito fotográfico, sino que lo hace en un circuito mayor, el de las artes plásticas". Las estrategias del artista se alternan, crean un mensaje porque de lo que se trata es de expresar, puntualiza el comisario, que añade que cada ciudad es descrita con su cámara desde distintos puntos de vista y "eso es de lo que habla Mirante, de la necesidad de ver las ciudades, lo cotidiano, desde una determinada perspectiva".

Acontecimientos históricos

Del silencio y la mirada intimista a la periodística se recorren varias salas. Acontecimientos históricos como la toma de posesión en 2003 del presidente de Brasil, Lula da Silva, o la mundialmente repetida del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado mes de enero, son imágenes que volverán a reproducirse en múltiples ocasiones, señalaron los expertos.

Curiosamente, ni Lula ni Obama obtienen un "retrato" en esas fotografías, ya que el protagonista absoluto es el espacio que los rodea, especialmente visible en la muchedumbre alrededor del Obelisco de Washington durante el juramento del presidente Obama. Eliminar el acercamiento turístico, seductor, incluso banal de estas instantáneas y tratarlas como documentos históricos, con todo su rigor, se consigue únicamente poniéndose sobre el terreno con máquinas ligeras y película de 35 milímetros.

Ésta es la primera vez que Mauro Restiffe agrupa en una exposición de modo conjunto las series fotográficas de ciudades. Cómo se activan los escenarios cuando las personas los ocupan o el efecto modificador del propio entorno son los elementos que más interesan a este artista formado en la Fundación Armando Álvares de Sao Paulo y el International Center of Photography de Nueva York.

 

Madrid. Mauro Restiffe. Mirante. Casa de América [1].

Hasta el 26 de julio de 2009.