Esta muestra, organizada por AC/E y el MEIAC, reúne obras digitales de casi un centenar de artistas, entre los que destaca un gran número de españoles e iberoamericanos. Todas ellas forman parte de NETescopio [1], el archivo de arte en la red que desde 2008 impulsa el museo extremeño, que ha sido pionero en dar mayor visibilidad a este tipo de producciones.
Procesos y tendencias
La exposición no pretende únicamente exhibir obras, algo que podría ver el público a través de su propio ordenador, sino hacer visibles procesos y tendencias y reflejar el carácter dinámico del medio y el constante crecimiento del archivo NETescopio. Cada etapa, cada “nodo” de la exposición, contará con mesas redondas, espacios de intercambio y reflexión y presentaciones performáticas, participando de los mismos diferentes artistas y teóricos, tanto locales como internacionales.
La selección de las obras surgió de una reflexión sobre los procesos que llevaron a los artistas a desarrollarlas, más que de un análisis sobre las características formales de las obras. Se identificaron tres líneas de trabajo o estrategias de producción que dieron lugar a tres selecciones: Desmontajes (2008), Re/apropiaciones (2009) e Intrusiones (2011).
Badajoz. Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Técnicas del arte en la Red. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC [2]).
Hasta el 25 de agosto de 2012.
Comisario: Gustavo Romano.