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Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano

Esta muestra, bajo el comisariado de Albert Recasens, está articulada como una narración material, sonora y visual del mestizaje musical presente en Latinoamérica desde el siglo XVI hasta la actualidad y da fe de la enorme riqueza que ha generado esta convergencia interétnica.

Convergencia interétnica

La presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Charo Otegui, ha explicado en Cádiz los pormenores de esta exposición. Otegui aseguró que la sociedad que preside continuará apoyando el Bicentenario de la Pepa y «lo hará de tal manera que la importancia y la trascendencia que tiene la Constitución de 1812 no se recuerde sólo en esta ciudad sino que pueda ser compartida por todos dentro y fuera de nuestras fronteras situando a la ciudad de Cádiz, una vez más, en el mapa internacional». Una buena prueba de ello es esta exposición de carácter pedagógico que llega a Cádiz tras su paso por Colombia. Para Otegui, «la muestra ayudará a entender a los amantes de la música que acuden en los conciertos de Alejandro Sanz o Shakira que las melodías que escuchan son fruto de la fusión de tres culturas».

A_Tres_Bandas_Cadiz_2La peculiaridad del montaje de A Tres Bandas, que llega al Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz tras su paso por Colombia y Guatemala, es que gira en torno a la música y se apoya en elementos visuales y escenográficos que la enmarcan, la sugieren o emanan de ella. El objetivo ha sido crear una exposición atractiva y participativa, en la que el público sea el verdadero protagonista. De este modo, la confluencia de varias disciplinas como la música, la escenografía o el diseño hacen de A tres Bandas una propuesta expositiva innovadora que ha contado con la dirección creativa de Natalia Menéndez y el proyecto museográfico de Enrique Bordes.

Dos ejes fundamentales

A Tres Bandas está concebida a partir de dos ejes fundamentales: el primero, de orden teórico, consiste en el reconocimiento histórico de las razas, creencias y fusiones de elementos tradicionales y modernos ocurridas en la convergencia de las culturas amerindia, africana y europea; y el segundo, de orden práctico, consiste en la utilización de tres elementos fundamentales como son las ciudades, los instrumentos y las prácticas sociales de la música que explican dónde, cómo y por qué se desarrolló la música en esta región transnacional.

La exposición ofrece una muestra de la extraordinaria diversidad cultural de Iberoamérica, que ha sido reconocida desde siempre por la fuerza creadora de su música. Su territorio está gobernado por un proceso de mestizaje, sincretismo e hibridación que genera tensiones y distensiones pero que, sobre todo, crea identidades multiculturales que revelan un pasado y un presente comunes.

Cádiz. A Tres Bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX) Claustro de Exposiciones. Palacio Provincial, sede de Diputación. Plaza de España s/n.

Del 6 de mayo al 26 de junio de 2011.

Comisario: Albert Recasens. 

Entrada libre.