Michino Kon, nacida en Kanagawa (Japón) en 1955, estudió en Sokei Art School y en el Tokio Photographic College en 1978. Sus obras se caracterizan por sus mágicas naturalezas vivas en bodegones cuidadosamente manipulados, organizando composiciones a base de peces, conchas o tentáculos, entre otros materiales, que refuerzan el significado de “naturalezas muertas”.
Reminiscencias de Archimboldo
Kon también toma la ropa, muestra de nuestra segunda piel, y la embellece con bienes de consumo o de otra clase de restos. Por todo ello, su obra es una clara reminiscencia del artista del Renacimiento Archimboldo, con la salvedad de que, donde el milanés ponía frutas, verduras y flores, la japonesa Michiko Kon juega con pescados, pollos y pulpos.
La obra de la artista japonesa, que crea un juego entre materiales utilizados y objetos que representa, se podría definir como un surrealismo barroco o, como ella misma afirma, como “la cercana presencia entre la vida y la muerte”
Kon ha expuesto en galerías de Nueva York, Kyoto o Cambrige y está presente en el Art Institute de Chicago, Art Museum de la Universidad de Princeton, en el museo Vicent Van Gogh de Arlés, y ha sido premiada en numerosas ocasiones en Japón.
Madrid. Michiko Kon. Galería Michel Soskine. C/ Padilla, 38 , 1º-D.
Hasta el 4 de abril.