El eje central del proyecto diseñado por ambas instituciones gira en torno a trece poemas de Miguel Hernández seleccionados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: “El silbo del dale” (Silbos, publicados sueltos en revistas en torno a 1934. Luego recogido en antologías); “Umbrío por la pena” (El rayo que no cesa, 1919), “Elegía” (El rayo que no cesa), “Vientos del pueblo me llevan” (Vientos del pueblo, 1937), “El niño yuntero” (Vientos del pueblo), “Aceituneros” (Vientos del pueblo), “Canción última” (El hombre acecha), “Las desiertas abarcas” (Revista Ayuda. Semanario de la Solidaridad, número 36. Madrid, 1937. Luego recogido en antologías), “Llegó con tres heridas”, (Cancionero y romancero de ausencias), “Tristes guerras” (Cancionero y romancero de ausencias), “Menos tu vientre todo es confuso” (Cancionero y romancero de ausencias), “Nanas de la cebolla” (Cancionero y romancero de ausencias) y “El pez más viejo del río” (Cancionero y romancero de ausencias).
Los materiales y las actividades propuestas están incluidos en unas cajas de gran formato que contienen:
1. Un libro-guía en dos volúmenes.
El primer volumen se abre con La pasión del inocente, una biografía de Miguel Hernández escrita por Jesús Marchamalo con su peculiar forma de aproximar al lector a la esencia de los autores desde su condición más personal y humana. El libro continúa con el texto de Víctor García de la Concha Seis años prodigiosos, en el que el director de la Real Academia Española desvela las claves fundamentales de la obra del poeta. Antonio Colinas, por su parte, glosa en Las raíces del ser y la tierra lo que significaron y significan cada uno de los libros del poeta homenajeado.
Este primer volumen, que incluye también una detallada cronología y bibliografía, se completa con la opinión que sobre la obra de Hernández brindan 28 personalidades muy diversas de la cultura española actual: Santiago Auserón, Lola Beccaria, Rogelio Blanco, Juan Bonilla, Manuel Borrás, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Estrada, Carlos Frabetti, Rodrigo Fresán, José María Guelbenzu, Javier Lostalé, Fernando Luna, Antonio Méndez, Ricardo Menéndez Salmón, Daniel Nesquens, Gustavo Martín Garzo, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Luis Muñoz, Esperanza Ortega, Liberto Rabal, Juana Salabert, Clara Sánchez, Marifé Santiago Bolaños, Care Santos, Fernando Savater, Emili Teixidor y Chus Visor.
El segundo volumen contiene una extensa relación de actividades que, sobre diversos poemas de Miguel Hernández, han propuesto más de una decena de bibliotecas públicas españolas, a las que se ha invitado a colaborar (La Coruña, Arrasate-Mondragón, Azuaga, Barañáin, Camas, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Peñaranda de Bracamonte, Villena, Zamora y Zaragoza). Estas actividades tienen como objetivo, además de difundir y dar a conocer la obra de Miguel Hernández, potenciar la biblioteca como lugar de encuentro y participación; acercar al público, sobre todo a los jóvenes, a un período de la historia reciente de nuestro país; enseñar a utilizar la poesía y la actividad plástica como una forma de expresar sentimientos o utilizar la música como medio de aproximación a la poesía, entre otros objetivos.
Junto a las actividades propuestas por el conjunto de bibliotecas se encuentran también tres aportaciones didácticas elaboradas por la Fundación Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), acompañadas por un anexo en el que se detalla cómo interactúa el intérprete de la Lengua de Signos Española (LSE) en actividades de fomento de la lectura.
El volumen se completa con los trece poemas de Miguel Hernández elegidos para este proyecto, una selección de páginas web donde se puede encontrar información de interés sobre el escritor y una selección de lecturas poéticas elaborada por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
2. Una carpeta con trece carteles en formato 50 x 70 cm, en cada uno de los cuales se recoge uno de los trece poemas seleccionados (o un fragmento significativo del mismo) con la finalidad de promocionar las actividades que se desarrollen en cada centro o ambientar un rincón o espacio de la biblioteca especialmente dedicado a Miguel Hernández.
3. Un CD de audio con la locución de los trece poemas seleccionados, a cargo de Liberto Rabal y con ambientación musical de Fernando Luna, José Miguel Molina y Julián Elvira.
4. Un grupo de marcapáginas realizados también a partir de los poemas de Miguel Hernández.
Durante los meses de septiembre y octubre, la SECC y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez están distribuyendo los materiales didácticos en todas las comunidades y ciudadaes autónomas de nuestro país según las necesidades manifestadas por cada una de ellas: Andalucía (575), Aragón (50), Canarias (158), Cantabria (40), Castilla y León (180), Castilla-La Mancha (246), Cataluña (300), Ceuta (1), Comunidad de Madrid (204), Comunidad Foral de Navarra (65), Comunidad Valenciana (215), Extremadura (119), Galicia (215), Islas Baleares (103), La Rioja (20), Melilla (1), País Vasco (150), Principado de Asturias (76) y Región de Murcia (67).
También se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Cervantes para que esta publicación se distribuya en las bibliotecas de sus centros de Argel, Atenas, Belo Horizonte, Belgrado, Bremen, Bruselas, Budapest, Burdeos, Casablanca, Cracovia, Curitiba, Chicago, Damasco, Dublín, El Cairo, Estambul, Estocolmo, Fez, Fráncfort, Hamburgo, Lisboa, Lyon, Manchester, Manila, Marrakech, Milán, Moscú, Múnich, Nápoles, Nueva York, Nueva Delhi, París, Praga, Porto Alegre, Rabat, Recife, Río de Janeiro, Roma, São Paulo, Shanghái, Sídney, Sofía, Tánger, Tel Aviv, Tetuán, Tokio, Toulouse, Túnez, Utrecht y Viena.