Las obras que se presentan, en formato vídeo e instalación, pertenecen a diferentes artistas españoles e internacionales cuyo nexo común es la presencia del móvil como elemento determinante en sus propuestas, tanto en el plano conceptual como en el de la materialización.
Prácticas emergentes
Mobile Art. Experiencias móviles se ha ideado como una plataforma para dar visibilidad a este tipo de prácticas artísticas emergentes realizadas a través del móvil, pero también como una pregunta abierta que invita a interrogarse acerca de la incidencia e integración de estos dispositivos portátiles en los procesos creativos más actuales.
Era cuestión de tiempo que el mundo del arte empezara a interesarse por el «Mobile Art» y ya en 2008 tuvo lugar en Pamplona la primera exposición de fotografías tomadas con un móvil de la mano de Javier Castañeda, uno de los participantes de esta exposición. A partir de la popularización del iPhone en 2009 se llevan a cabo diferentes exposiciones en más de 40 ciudades distintas: Madrid, Melbourne, Filadelfia, Milán, Singapur, Berlín, y también en Cataluña, el Centre d’Art La Panera de Lérida presentó el trabajo de seis iPhoneógrafos.
Concepto amplio
Más allá de las muestras centradas en las fotografías tomadas con el móvil, la exposición parte del «Mobile Art» como un concepto amplio y en construcción que, más allá de una rígida alusión a un tipo concreto de formato artístico (el arte vinculado a la telefonía móvil), sirve de pretexto para reflexionar sobre la potencialidad creativa y experimental de esta herramienta, así como para profundizar en la amplitud de sus posibilidades comunicativas y de creación de nuevas identidades.
Mobile Art. Experiencias móviles, centrada en la creación audiovisual, y en coherencia con la filosofía que anima el Festival LOOP en el que se inserta, ha aplicado como criterio de selección el dar cabida a aquellas piezas en las que la tecnología móvil ha facilitado la apertura nuevas vías de experimentación creativa, fundamentalmente en el ámbito del vídeo-arte. La selección se complementa con la presencia puntual de obras en formato fotográfico así como con una abundante selección de material de consulta (selección bibliográfica, consulta on-line y vídeos que muestran otros proyectos de «Mobile Art») con el objetivo final de poder reflejar la diversidad de las propuestas actuales.
Esta muestra se enmarca dentro del Festival LOOP.
Barcelona. Mobile Art. Experiencias móviles. Fundación Francisco Godia.
Del 12 de mayo al 21 de junio de 2011.
Comisaria: Lorea Iglesias.