Esta expulsión constituye uno de los mayores procesos de emigración forzosa de la Edad Moderna, y tuvo una profunda trascendencia demográfica, económica, social y cultural, especialmente para la Corona de Aragón, donde la presencia morisca siempre tuvo mayor arraigo. Pero, sobre todo, la exposición nos acerca a la historia de unos españoles de los siglos XVI y XVII que fueron forzados a abandonar su tierra por pensar y sentir diferente.
Muchas y complejas circunstancias
Son muchas y complejas las circunstancias que rodearon aquella expulsión, como también fueron intensas y cambiantes las relaciones entre las dos comunidades. Lejos de posiciones irreconciliables o antagónicas, la historiografía actual se orienta a indagar en el cómo y en el porqué.
El Archivo General de Simancas, precisamente por haber sido creado para guardar la documentación de los órganos centrales de la Monarquía Hispánica, conserva cuantitativa y cualitativamente el mayor volumen de documentos para el estudio de la evolución de la minoría morisca desde su integración en la corona de Castilla en 1492 hasta su expulsión en 1609. Las fases de su dominación, los intentos y campañas de evangelización, sus modos de vida, su distribución geográca, sus relaciones con el poder monárquico, señorial y municipal, sus contribuciones a la Hacienda, sus contactos con el Norte de África y los turcos, entre otros muchos temas, se esconden en sus numerosos legajos.
Las fases del proceso
Las fases del proceso, desde la conquista y asimilación del Reino de Granada en 1492 hasta la expulsión de 1609, están representadas por documentos tan singulares como las capitulaciones de 1492 entre los Reyes Católicos y el último rey de Granada, Muley Boabdil.
Las distintas soluciones propuestas para la asimilación de los moriscos, que van desde la evangelización hasta la represión inquisitorial, nos hablan, por su parte, de la fuerte controversia doctrinal que envolvió todo el proceso.
Por último, también está presente en la exposición la dimensión política del problema, inserta en el contexto de los continuos conflictos de la Monarquía Hispánica con los protestantes del Norte o con los turcos y los piratas berberiscos en el Mediterráneo.
Simancas (Valladolid). Los Moriscos. Españoles trasterrados. Archivo General de Simancas [1].
Hasta el 30 de septiembre de 2010.