La muestra –patrocinada por la fundación cultural rusa The Link of Times– reúne un centenar de piezas: 25 óleos, 20 acuarelas, 70 dibujos, así como numerosas fotografías. Todas ellas han sido prestadas exclusivamente por la Fundació Gala-Salvador Dalí.
Salvador Dalí: a retrospective, que se podrá visitar hasta el 13 de noviembre, es el resultado de la investigación y la colaboración entre los equipos de la Fundació Dalí y el Museo Pushkin. La pormenorizada selección de obras realizada por ambas instituciones pretende ofrecer al público moscovita una mirada exhaustiva a la trayectoria vital y artística de Dalí así como también explorar la última etapa del maestro catalán.
Profundizar en el conocimiento
La directora del museo Pushkin, Irina Antonova, y los comisarios de la muestra, Montse Aguer, directora del Centro de Estudios de la Fundació Dalí, y Alexei Petujov, conservador del museo ruso, coinciden en que esta muestra aporta nuevos elementos para profundizar en el conocimiento de la producción daliniana a un público que ha mostrado un gran interés por el artista y su musa Gala, nacida en Kazán. El diseñador del proyecto expositivo es el pintor ruso Boris Messerer, escenógrafo del Teatro Bolshoi.
Más allá de su actividad de divulgación de la obra de Dalí por todo el mundo, este proyecto de la Fundació Gala-Salvador Dalí se enmarca dentro de una estrategia de acercamiento al público ruso. La exposición en el Museo Pushkin culmina un proceso iniciado en 2000 de captación de visitantes rusos al Triángulo Daliniano. El turismo ruso en España y, concretamente en la costa catalana, incipiente entonces, hoy está plenamente consolidado y, en efecto, se ha convertido en el tercer grupo de visitantes a los museos de la Fundació.
Moscú (Rusia). Salvador Dalí: a retrospective. Museo Pushkin de Bellas Artes.
Del 3 de septiembre al 13 de noviembre de 2011.