José Ortiz Echagüe es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de la primera mitad del siglo XX y el representante más destacado del pictorialismo fotográfico español. Sus series temáticas, con imágenes de toda la geografía española, España. Tipos y trajes; España. Pueblos y Paisajes; España mística y España. Castillos y Alcázares, tuvieron un gran éxito editorial. Series que, por su producción, al estar hechas con la técnica al carbón directo sobre papel Fresson, convierten a cada copia en una obra única que va mucho más allá de que la mera reproducción de un negativo fotográfico.
Esencias en desaparición
La exposición que llega ahora a Badajoz está compuesta por una selección de 50 fotografías que ilustran perfectamente lo que Ortiz Echagüe quiso reflejar sobre la cultura tradicional española y permite analizar una faceta más de la obra del artista: su interés por documentar esencias en desaparición, por fijar tipos y, quizás, estereotipos, especialmente visibles en sus retratos de mujeres.
Las fotografías que se exponen forman parte hoy día de la colección que el Museo del Traje. CIPE tiene de Ortiz Echagüe, un total de 217 copias de la serie “Tipos y Trajes” adquiridas en 1933 como apoyo documental y expositivo de las colecciones de trajes regionales.
La selección que puede verse en la muestra incluye fotografías de mujeres con trajes populares tomadas en lugares como Ávila, Cáceres, Cádiz, Huesca, Ibiza, Mallorca, Navarra, Salamanca, Toledo, Valencia, y Zamora, por citar algunos ejemplos.
Badajoz. Mujeres: tipos y estereotipos. Sala Europa.
Del 5 al 30 de diciembre de 2012.