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Ugo Roncione, Jorge Galindo y Kyong Park en el MUSAC

Rondione en España

La noche en plomo es el primer proyecto individual en España de Ugo Rondinone (Brunnen, Suiza, 1964). Comisariado por Agustín Pérez Rubio, director en funciones del museo, la muestra se plantea como uno de los proyectos más relevantes en el calendario expositivo de MUSAC durante 2009, con una extensión de que supera los 2.500 metros cuadrados, más de la mitad del espacio destinado a exposiciones temporales.

El resultado es una muestra compleja y de acentuada melancolía, un paisaje onírico de realismo emocional en el que se aprecia la fascinación del artista por los rituales, los sueños, la poesía y lo cotidiano en la condición humana.

Rondinone forma parte de la notable generación de artistas suizos nacidos en la década de los 60, entre los que cabe señalar a Pipilotti Rist o Thomas Hirschhorn, y comenzó a destacar en los circuitos internacionales a comienzos de los años 90 con un trabajo incisivo y rebelde, que ya entonces reclamaba modos diferentes de acercamiento a la práctica artística.

Variedad de registros

Bajo una variedad de registros inusitada -pintura, escultura, vídeo, papel, collage, luz, sonido etc., que posteriormente agrupa en complejas instalaciones-, Ugo Rondinone ha confeccionado a lo largo de los últimos veinte años un universo creativo con personalidad propia, capaz de combinar el Pop extremo o el Minimal más oscuro con un vocabulario íntimo, nostálgico y subversivo.

En este sentido, cabe subrayar varias de sus célebres instalaciones, como los Rainbows (neones lumínicos en forma de arco iris de gran formato) que el artista ha instalado en infinidad de instituciones culturales. Este es el caso de la instalación Hell, Yes!, obra permanente de la fachada principal del New Museum en Nueva York; la instalación If There Were Anywhere But Desert, formada por un grupo de siete esculturas payasos (clowns) insólitamente afligidos, cada una en representación de un día de la semana, que sugieren al espectador otras formas de participar del hecho creativo; o Twentyforhours, instalación que integra el sonido constante y profundo de una respiración con un objeto constituido por largas planchas de madera en forma de aspa, cuya naturaleza, decididamente formal, ejemplifica la idea de autonomía que siempre ha perseguido Rondinone con su obra.

Para esta exposición en el MUSAC y junto al comisario de la muestra, Rondinone combina nuevas producciones con obras anteriores, juega con las dimensiones de las salas del museo instalando grandes grupos escultóricos junto a pequeñas figuras o alterna amplias telas con pequeñas realizadas en yeso.

Cada sala empareja lo banal y lo sublime. Asimismo, recrea lugares afectivos expresados mediante el vídeo o el ready-made. En definitiva, la muestra recorre una gran variedad de registros a través de más de 50 obras, que aproximan al visitante los temas centrales de la poética del artista.

Galindo, la pintura y la furia

La Pintura y La Furia es el último proyecto expositivo del artista madrileño Jorge Galindo, una declaración de principios en torno al oficio y la posición del pintor en el mundo actual. Las salas del MUSAC aparecerán completamente plagadas de la mayor parte de las obras que el autor ha realizado en los últimos años, en las que la furia del hecho creativo se hará más que evidente. En resumen, esta muestra pretende llevar al extremo el acercamiento de la creación del artista al espectador a través de las obras que Galindo ha realizado en los últimos años.

La Pintura y la Furia supone una declaración de principios en la que el artista pone de manifiesto la grandeza de un oficio antiguo, romántico, pero absolutamente radical, un oficio de constantes trasformaciones donde el artista lucha para mantener una coherencia que le posibilite ofrecer al mundo una voz propia generada a través de su propia rabia, su propia obsesión por lo que el constante escarbar en la pintura y lo pictórico le ofrecen.

Kyong Park, investigación urbana

Las Nuevas Rutas de la Seda es la primera muestra en torno al ambicioso proyecto de investigación urbana todavía en curso del urbanista coreano, teórico y activista Kyong Park, que abarca, a partir de diferentes viajes, el intrincado trayecto entre Estambul y Tokio. Con esta muestra, el MUSAC despliega y repasa las complejas condiciones y relaciones que conforman los territorios culturales, sociales y políticos a lo largo y ancho del continente asiático, Eurasia y Oriente Próximo.

Junto con el comisario Octavio Zaya, Park desplegará en el espacio del museo leonés un espacio de investigación que abarcará todos y cada uno de los aspectos de su proyecto. La muestra es una suerte de estudio/espacio de trabajo donde el artista descarga los elementos textuales, documentales y visuales, gráficos, estadísticos y geográficos que conforman el complejo entramado que compone y sobre el que se sustenta todo este proyecto en curso.

Este espacio multidisciplinario se complementara con la exposición de fotografías, documentos y proyecciones y un detallado itinerario/timeline de las expediciones realizadas a lo largo de los territorios de Eurasia, Asia Central, el Subcontinente Indio, el Norte de Asia, el Sudeste Asiático y Oriente Próximo.

El resultado de la muestra puede entenderse como un intento de trazar las relaciones entre textos, datos, gráficos, fotografías y visualizaciones para ofrecer un entendimiento comprensivo de las dinámicas de las transformaciones urbanas que acompañan la evolución cultural, económica y política que está ocurriendo en el continente. La plataforma básica es la geografía del territorio, con datos, textos y la información que la cubre en un formato basado en el tiempo, de manera que se cree una visualización dinámica, una especie de gráfica móvil de la evolución de Asia.

Laboratorio 987 y Proyecto Vitrinas

Cyprien Gaillard (París, 1980) llevará a cabo en el Laboratorio 987 su primera muestra individual en una institución española. Bajo el título Sedimented Landscapes / Paisajes sedimentados, el artista mostrará grabados, pinturas, dibujos y dos vídeos, donde aborda el paisaje como tema principal de la muestra.

Esta exposición se concibe como un recorrido por algunas de sus obras más destacadas, quien representa en ellas la arquitectura contemporánea como una ruina moderna en medio de un paisaje. Sus obras no dejan de ser irónicas metáforas sobre la conservación del territorio y los monumentos, de ahí su serie de fotografías dedicada a los escombros.

Es precisamente esa mezcla de entropía y decadencia lo que hace que su trabajo nos transporte a un mundo dominado por el hombre en contra de la naturaleza. En cualquier caso, la preocupación de Cyprien Gaillard reside precisamente en mostrar la arquitectura como un elemento más del paisaje, donde se mezclan el tiempo y la decadencia.

Por su parte, el Proyecto Vitrinas del MUSAC acogerá a Printed Matter [1], la mayor organización sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la promoción de publicaciones realizadas por artistas. AA Bronson, director de la organización y comisario de esta muestra, creará para MUSAC un escaparate en el que el público podrá conocer de primera mano algunas de sus más representativas publicaciones –desde 1976 hasta nuestros días–, incluyendo grandes libros de artista, libros de pequeño formato, revistas, catálogos, así como otros objetos artísticos editados por la organización.

 

León. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC [2]).

-Ugo Rondinone. The Night of Lead.

Comisario: Agustín Pérez Rubio.

Del 11 de julio al 10 de enero de 2010.

-Jorge Galindo. La pintura y la furia.

Comisario: Rafael Doctor.

Del 11 de julio al 10 de enero de 2010.

-Kyong Park. Las Nuevas Rutas de la Seda.

Comisario: Octavio Zaya.

Del 11 de julio al 10 de enero de 2010.

-Laboratorio 987.

Cyprien Gaillard. Sedimented Landscapes / Paisajes sedimentados.

Del 11 de julio al 18 de octubre de 2009.

 

-Printed Matter. Learn to Read Art / Aprender a Leer Arte.

Comisario: AA Bronson.

Del 11 de julio al 10 de enero de 2010.