El Instituto de Cultura de Barcelona ha recordado que esta medida, cuyo primer día ya considera un éxito, tiene como objetivo captar más visitantes del área metropolitana y ampliar la oferta cultural y de ocio del fin de semana en la ciudad, todo ello con la voluntad de atraer a un público "eminentemente familiar". El centro que ha recibido más visitas ha sido el Museu Picasso, con 3.000 personas, seguido del de Ciències Naturals, con 2.500, y el Museu d’Història, con 1.700.
Día de celebración
Además, el Ayuntamiento de Barcelona confía que los museos en cuyos consorcios participa también se sumen a esta iniciativa, como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museu de la Música y las fundaciones Tàpies y Miró.
Hasta ahora, los museos municipales abrían sus puertas hasta las 14.00 o 15.00 horas y el primer domingo de cada mes el acceso era gratis. Desde mañana, el horario se amplía hasta las 20.00 horas y la entrada será libre para todos. Esta iniciativa supondrá a las arcas municipales una merma de 600.000 euros anuales, lo que, según el consistorio, hace inviable "asumir la apertura de los museos todos los domingos gratis el día entero".
Para celebrar el primer día de esta iniciativa, algunos de estos museos organizaron hoy actividades musicales, artísticas y teatrales en sus sedes.