Este proyecto ha sido impulsado por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de la Filmoteca Española.
En el acto de presentación han participado la consellera de Turismo, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson; la directora general del ICAA, Susana de la Sierra; el director de la Filmoteca Española, Chema Prado; el director general de la Academia, José Luis Garasino; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y José Luis Berlanga, en representación de la familia del cineasta.
En el Berlanga Film Museum también colaboran la Academia de Cine, el Instituto Cervantes, EGEDA, SGAE-Fundación Autor, la Radio Televisión Valenciana y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz.
Mito del cine español
Berlanga es uno de los mitos del cine español y atesora varias de sus obras maestras, como ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), Plácido (1961) o El verdugo (1963). Considerado como uno de los grandes creadores cinematográficos de nuestro tiempo, su obra recoge, con ejemplar independencia, un análisis crítico y sonriente de la sociedad española.
El director, decidido desde muy niño a ser cineasta, confesaba, sin embargo, un permanente anhelo por pasar desapercibido: «Pensaba que llegaría a inventar una fórmula química para conseguirlo. Lo veía como un acto de heroicidad: desvanecerse, perder todas las señas de identidad, el más mínimo protagonismo cotidiano, para que nadie pudiera dirigirse hacia uno, y en cambio, poder penetrar en todas partes, gozar del espectáculo permanente».
Larga trayectoria
Nacido en Valencia el 12 de julio de 1921, tras realizar sus primeros estudios con los jesuitas, Berlanga inicia la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, aunque nunca llegaría a finalizarla. Después de dedicarse a la pintura y crear un cine club en su ciudad natal, ingresa en 1947 en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas, nombre que entonces recibía lo que hoy es Escuela Oficial de Cinematografía. En este período realizó algunas películas de ensayo, entre las que se puede citar El circo, e hizo también algunos documentales. Escribió además diversos guiones, recibiendo en 1950 el primer premio en el Concurso del Sindicato Nacional del Espectáculo por su guión Familia provisional, escrito en colaboración con José Luis Colina.
Conjuntamente con Juan Antonio Bardem, dirige en 1951 su primera película de largometraje, Esa pareja feliz. Al año siguiente, y ya solo, realiza Bienvenido Mr. Marshall, uno de los clásicos del cine español de los cincuenta, premiada en el Festival Internacional de Cannes.
Sucesión de éxitos
El trabajo de García Berlanga, reconocido ya en el ámbito internacional, continúa con una sucesión de éxitos. Realiza en 1954 Novio a la vista y en 1956 Calabuch, que logra el premio de la OCIC en el Festival de Cine de Venecia. De 1956 es también Los jueves milagro y de 1961 Plácido, que consiguió varias distinciones internacionales, entre ellas la nominación para el Óscar de Hollywood.
Dirige en 1963 uno de los episodios de la película franco-italo-española Las Cuatro verdades y El verdugo, otro clásico de su cinematografía, realizado sobre un guión suyo y de Rafael Azcona, y que representa a España en el Festival de Venecia, obteniendo el premio de la Crítica en dicho Festival, y más tarde el Gran Premio del Humor Negro, concedido por la crítica parisina.
La soledad humana
En 1967 dirige en Buenos Aires La boutique, y al año siguiente Vivan los novios, que obtiene un gran éxito. De 1972 es Tamaño natural, un estudio de la soledad humana en el que el protagonista habita con una muñeca hinchable con la que dialoga continuamente. Debido a la censura, no sería estrenada en España hasta seis años después.
Con La escopeta nacional denuncia en 1978 la corrupción del poder público, y con Patrimonio nacional representa a España como película aspirante al Óscar de Hollywood.
En 1985 realiza La vaquilla, película en clave de humor ambientada en la España de la Guerra civil, y que logra una buena aceptación de público y crítica.
Académico
En mayo de 1987 rueda Moros y cristianos, filme que presentó en la inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el 19 de octubre de ese mismo año. En febrero de 1988 su película Plácido recibe calurosos aplausos por parte del público de París, en el transcurso del Festival de Cine Español.
En 1989, Luis García Berlanga ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado «El cine, sueño inexplicable» y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Filmografía como director y guionista • Tres cantos (1948). Cortometraje.
|
Artículos relacionados: