Este órgano contará con la presidencia de honor de los Reyes, estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se hará cargo de la vicepresidencia.
Serán vocales natos por parte del Ministerio de Cultura la subsecretaria, el secretario general técnico, los directores generales del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y la directora general de la Biblioteca Nacional.
Asimismo, serán vocales natos las subsecretarias de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Educación, los alcaldes de Orihuela y de Elche, la consellera de Cultura y Deporte y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana.
Reconocido prestigio
Otros vocales natos serán la directora del Instituto Cervantes, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el director de la Real Academia Española, la directora de la Residencia de Estudiantes, el Director del Instituto Gil Albert, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche.
En cuanto a los vocales por designación, habrá un representante de la Universidad de Alicante, otro de la Universidad Miguel Hernández de Elche y otro de los herederos de los derechos del poeta.
Además, podrán ser designados hasta ocho vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura.
La figura de Miguel Hernández según Pablo Neruda "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!". |