La nueva entidad se presentó en la sede del Instituto Ortega, aunque ambas conservarán sus respectivas sedes. José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega-Marañón y nieto del pensador, recordó que "Gregorio Marañón era un adelantado para el mundo de su época; mientras que José Ortega y Gasset era un filósofo de la vida y de la historia. Aquí cabemos todos, desde la ciencia como cultura. Se trata de una unión fácil, razonable, natural de nuestros dos titulares, que tuvieron una amistad íntima".
Instituciones de referencia
En el ámbito del pensamiento y la educación, la Fundación Ortega-Marañón, con su Instituto Universitario de Investigación, es una institución de referencia internacional, con presencia en Europa y América Latina. Cuenta con más de 15 sedes en cinco países, con la biblioteca más visitada de la Red Iris del CSIC, más de 100 colaboradores fijos, 150 investigadores, 850 profesores y más de 2.500 alumnos.
La nueva Fundación, que albergará el legado de dos de los intelectuales más importantes del siglo XX español, custodiará el archivo de José Ortega y Gasset, el de la Residencia de Señoritas y el de Gregorio Marañón, los tres digitalizados.
En referencia a la fusión, Jesús Sánchez Lambás, director general de la nueva Fundación, señaló que "la unión de la fundaciones viene a crear un nuevo apellido cultural que integra a dos de las más grandes personalidades de la primera mitad del siglo XX y lo proyecta al siglo XXI. Todo este esfuerzo es, en definitiva, para progresar y servir a la sociedad de su tiempo formando capital humano: sólo desde la educación y el conocimiento se rompen fronteras y se construye un mejor futuro".
Amistad, admiración y respeto mutuo |
Texto de Jesús Sánchez Lambás, director general de la Fundación Ortega-Marañón