Niemeyer se graduó en la Escola Nacional de Belas Artas de Río de Janeiro en 1934, y un año después comenzó a trabajar en el estudio de Lucio Costa. En 1936 se unió a un grupo de arquitectos brasileños que estaban colaborando con Le Corbusier en el nuevo Ministerio de Educación y Salud.

En 1956, fue nombrado arquitecto supervisor de Nova Cap, organización encargada de la ejecución de los proyectos de Lucio Costa para la nueva capital de Brasil, Brasilia, y al año siguiente se convirtió en el arquitecto jefe, diseñando la mayoría de los edificios más importantes. Hasta su exilio en Francia en 1964 por su filiación política comunista, continuó trabajando en Brasil, a donde regresó 10 años después. En 1970 le concedieron la Gold Medal of the American Institute of Architecture; y en 1989, el Premio Pritzker de Arquitectura y el Príncipe de Asturias de las Artes. 

Exposición en Madrid

Precisamente en estos momentos la Fundación Telefónica Madrid acoge en Madrid, desde el pasado 17 de septiembre, una exposición temporal que muestra una selección de fotografías, películas, maquetas y documentos originales que revelan la maestría, gracia y ligereza de los diseños de Niemeyer, su implicación personal y directa en todas las etapas de sus proyectos, además de su compromiso político ante las injusticias del mundo.

Realizada en colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y acervo de la Fundación Oscar Niemeyer, la muestra se centra en la numerosa y significativa producción del genial arquitecto, la originalidad de su trazo y la imaginación de sus proyectos –como en las obras que conformaron Pampulha y Brasilia–  y los trabajos que proyectaron su nombre en el extranjero. La exposición incluye, además, diecisiete maquetas, veintiún dibujos, cincuenta croquis y dos libros, veinticinco fotografías, un sofá, una escultura y varias proyecciones sobre el arquitecto.

Madrid. Oscar Niemeyer. Fundación Telefónica.

Del 17 septiembre al 22 noviembre de 2009. Prorrogada hasta el 10 de enero de 2010.

Comisario: Lauro Cavalcanti.