Aprendiendo a través del arte (Learnign Through Art) tiene su origen en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. En 1970, la mecenas Natalie K. Lieberman puso en marcha esta iniciativa como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de la ciudad. En 1998, el Guggenheim Bilbao adaptó este programa a las necesidades de los colegios públicos de la comunidad autónoma vasca. Este programa lleva funcionando desde entonces con un gran éxito pedagógico y artístico, llegando a más de un millar de escolares y un centenar de profesores de todos los ciclos de la educación primaria.
Mirada creativa y personal
Los escolares aprenden de una gran variedad de formas: escuchando, observando, hablando, actuando y creando. En el proceso creativo hacen todo esto y, además, aprenden a pensar de forma crítica o a planificar y desarrollar un proyecto hasta su finalización. El programa disuelve las barreras entre disciplinas curriculares y anima a mirar el mundo de una forma creativa y personal. El arte se convierte en un instrumento para descubrir, explorar y aprehender la realidad. También se mejora la expresión oral y escrita, y se desarrolla el respeto hacia su propia obra y la de los demás.
Dado que los escolares son más receptivos a aprender a través de actividades artísticas, los talleres tienen una gran efectividad con aquellos que tienen dificultades para seguir los métodos tradicionales. Los talleres implican muy diversas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, vídeo, acciones, teatro, música, arte digital… y se llevan a cabo una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de una hora y media, durante 20 semanas.
Artista y educador
Cuando el profesorado identifica los objetivos que desea alcanzar y las actitudes y destrezas que quiere consolidar, el artista y el educador del Museo idean una serie de talleres integrados en unidades didácticas. Cada programa es único y personalizado, con el fin de desarrollar los intereses y habilidades de los escolares, y puede reforzar cualquier área del currículo. La colaboración entre el artista y el profesor en el aula es fundamental, ya que cada uno apoya la labor del otro.
A lo largo del curso 2010-2011, 13 profesores abrieron las puertas de sus aulas a Aprendiendo a través del arte. Sin embargo, los niños son los verdaderos protagonistas de esta aventura creativa. Con su inagotable capacidad de sorpresa, ilusión y energía, reinventan las propuestas, hallando soluciones inesperadas y personales. Los artistas reconocen que su papel es ofrecer viajes cuyo destino final desconocen. Así, Aprendiendo a través del arte se presenta cada año como una aventura diferente.
Bilbao. Aprendiendo a través del arte. Museo Guggenheim Bilbao.
Del 14 de junio al 28 de agosto de 2011.