- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Norman Foster: “La sostenibilidad es mi pasión”

Foster pronunció una conferencia sobre arquitectura y sostenibilidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Para el arquitecto, que afirmó que la "sostenibilidad es mi pasión",  la decisión de apoyar una arquitectura con un menor impacto ambiental es primeramente política.

El impacto de la crisis

Con respecto a la actual crisis económica global, reconoció que “hay menos dinero” para invertir en la investigación que este tipo de arquitectura requiere, pero “no obstante, desde un punto de vista positivo, la necesidad es tan grande que obligará a todos los arquitectos a aprender a usar los recursos de una forma más inteligente" (la crisis y la cancelación de proyectos ha llevado al arquitecto a despedir a 300 empleados y a cerrar sus oficinas de Berlín y Estambul).

Foster entiende que vivimos "un cambio de época" en el que el papel del arquitecto debe cambiar totalmente. "Tienen que transformarse y adaptarse para construir ciudades sostenibles, de lo contrario se convertirán en dinosaurios". En la conferencia, el arquitecto presentó uno de sus últimos proyectos: la ciudad de Masdar, en los Emiratos Árabes, que ha sido diseñada con la pretensión de convertirse en la primera ciudad del mundo con cero emisiones de CO2 y cero residuos.

El ejemplo de Masdar

Masdar, que se está construyendo cerca del aeropuerto de Abu Dhabi, contará con zonas residenciales, de ocio, una universidad, centros comerciales, jardines, zonas reservada para las instalaciones de fuentes de energía renovable de los que se alimentarán los edificios, y tendrá una densidad de población similar a la de Venecia. El 56 por ciento de su población , unos 50.000 habitantes en 2015, tendrá acceso a un jardín a menos de un minuto andando de su casa, y el 40 por ciento podrá llegar en ese tiempo a una plaza. No obstante, los que vivan en Masdar tendrá que dejar su coche a sus afueras y desplazarse en transporte público.

"Masdar –señaló Foster– es una iniciativa política, pues los países del Golfo apuestan por este tipo de arquitectura sostenible", pero también considera que España, y Madrid en concreto, tienen "una buena base, buenos recursos y servicios públicos" para dar el salto a la sostenibilidad. "Hay muchas posibilidades para trabajar en este campo, pero ocurre como en todos lados, los proyectos dependen de las iniciativas que tome el Gobierno".

Unido a España por lazos familiares -su mujer es española- y profesionales, entre los proyectos realizados en nuestro país están la Torre de Collserola, en Barcelona, o el metro de Bilbao. Foster trabaja ctualmente trabaja en la renovación del Camp Nou y en la ampliación de la estación de esquí de Cerler.