A raíz del depósito y donación de obras procedentes de la citada colección Serra, Es Baluard [1] custodia un destacado conjunto de obras de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), al que se le dedica este ámbito.
La selección de obras se articula en torno a dos aspectos importantes en la trayectoria de Joan Miró, ambos relacionados con la literatura: su admiración por la obra de Alfred Jarry (Laval, 1873-París, 1907) y, en concreto, por el personaje de Ubú, y el gran aprecio que Miró sintió por Mallorca, su relación con los intelectuales isleños, amigos y, en conjunto, su lucha por la defensa de la cultura de la isla.
Gran atracción
El recorrido plantea, en primer lugar, la gran atracción que sintió el genio por el dramaturgo y artista plástico francés mencionado y su personaje como representación del antihéroe, plasmada en la edición de libros de bibliófilo, obra sobre papel y la creación de los personajes de la obra teatral Mori el Merma, estrenada en 1978 en Palma de Mallorca, fruto de su colaboración con el grupo Teatre de la Claca.
Testimonio de su estimación por Mallorca son las obras que cierran el recorrido, vínculo que nace de los lazos familiares y se refuerza en 1956 cuando Miró escoge la isla como lugar de residencia definitiva.
El reconocimiento de la sociedad mallorquina hacia el artista y la gran estimación que Miró sentía por la isla se ven reflejados principalmente en una selección de sus creaciones vinculadas a publicaciones y grabados de la década de los años setenta.