Tras su paso por Houston, la sede de la Asia Society de Nueva York nos brinda la oportunidad de, a través de más de un centenar de objetos, abordar el panorama histórico, geográfico y cultural del Vietnam precolonial en profundidad a través de su arte.

Se trata de una exposición sin precedentes y de gran significación para el público estadounidense ya que, aunque Vietnam ha sido una parte importante de la historia de Estados Unidos en el siglo XX, el rico patrimonio artístico y cultural que ofrece este país ha permanecido casi desconocido.

Gracias a esta muestra -a la que avalan más de dos décadas de preparación- esta obra es exhibida por primera vez en Estados Unidos e incluso para muchos de estos objetos se trata de su primer viaje fuera de las fronteras de Vietnam.

Importante puerto comercial

A lo largo de su dilatada historia, Vietnam ha sido una de las paradas obligatorias de las rutas comerciales que conectaban Asia con el otro extremo del mundo. Por ello, desde II milenio a.C., centenares de comerciantes y viajeros han atravesado sus llanuras, haciendo de Vietnam un importante centro de intercambio cultural y comercial.

Dicho intercambio ha dado como resultado la creación de objetos de arte únicos, que ilustran el rico y fructuoso entramado comercial en el sur, centro y norte del país, así como la variedad de influencias que han ejercido países tanto de Asia -Indonesia, China, Japón  India…- como de Europa. Entre los objetos aquí exhibidos, destacan especialmente aquellos destinados a ritos fúnebres, artículos de joyería, esculturas budistas e hindúes, piezas cerámicas y ornamentos de jade, lapislázuli o cristal.

20 años de gestación

Cuando Nancy Tingley, comisaria de la exposición, viajó por primera vez a Vietnam en los años 80, lo hizo con intención de organizar esta muestra, que sin embargo no le fue posible debido que las relaciones entre estos dos países no se habían normalizado tras el terrible conflicto bélico. Poco a poco, la colaboración entre Estados Unidos y Vietnam fue creciendo, y las relaciones se fueron estrechando hasta el punto que finalmente ha sido posible llevar a cabo este proyecto, y tras veinte años de preparación, ya es una realidad.

Así lo afirma la propia Tingley, al explicar que  “los trabajos de esta exposición son de verdadera significación global, y son prueba de que hubo una historia compartida anterior al colonialismo durante varios miles de años. Desafortunadamente, los estudios modernos así como la investigación arqueológica, han sido interrumpidos y retrasados por las tumultuosas décadas del siglo XX. Después de trabajar 20 años para llevar a cabo esta exposición, estamos muy contentos de poder por fin traerla al público americano”.

La exposición está pensada para guiar al espectador a través de los diferentes periodos de la historia de Vietnam, comenzando por objetos de enterramiento anteriores a la era cristiana, continuando con la compleja joyería y la escultura del primer milenio, para terminar con las finas cerámicas del siglo XVII. Según explica el Doctor Peter C. Marzio, director del Museo de Artes Decorativas de Houston; “el público está familiarizado con la historia de Vietnam del siglo XX, y esta exposición proporciona la primera oportunidad para explorar la riqueza del arte vietnamita en su merecida profundidad”.

Todas las piezas aquí presentes son prestamos procedentes de los diez museos vietnamitas mas importantes del país, tales como el Museo Nacional de Historia de Ha Noi, o el de la ciudad de Ho Chi Minh y, por tanto, son todas ellas obras de una excelente calidad.

Organización

La muestra que, atendiendo a cuestiones cronológicas está dividida en cuatro secciones, explora el arte de las más destacadas civilizaciones de Vietnam.

-Las primeras Culturas: Dong Son y Sa Huynh (Primer milenio a.C.–S. II.d.C) explora la primera “Época Dorada” de Vietnam, que estuvo dominada por dos civilizaciones legendarias; los Sa Huynh en el centro y sur del país, y sus contemporáneos del norte, los Dong Son. Destacan en esta sección los objetos destinados a enterramientos  de la etnia de los Sa Huynh, que sepultaban sus cadáveres en grandes vasijas verticales y con los cuerpos en posición de cuclillas. Junto a los éstos incluían numerosas ofrendas en forma de objetos preciosos, armas y pequeños recipientes de cerámica. Esta práctica tan poco frecuente no fue compartida por la cultura Dong Son, sus coetáneos, quienes son mas conocidos por sus tambores de bronce. Junto con todo ello, detacan otros elementos en esta primera sección tales como hachas de hierro, bisutería o abalorios de piedras, cristal y oro.

-Fu Nan en el delta del Río Mekong (Siglo I d.C- S. V) atiende a la más importante civilación del primer milenio d.C; los Fu Nan, cuyos amplios dominios comprendían varias de las ciudades-estado mas importantes de la época, conectadas entre sí por una compleja red de canales. La sección se centrará en la ciudad amurallada de Oc Eo, una de las mas destacadas del sureste asiático dada su localización en pleno centro de las rutas comeciales, y donde contactaban el Imperio Romano, el Chino y el Indio. Oc Eo era el centro de manufactura por excelencia, notable por la calidad de la bisutería de oro con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. Esta joyería de Oc Eo es lo que aquí se presenta, junto con bienes importados de Roma, India, y China de ese mismo periodo

-Puertos de escala de Chamba: (S.V– S.XV) indaga en el arte de la etnia de navegantes de Cham, cuyos reinos costeros se convirtieron en el punto geográfico de mas poder del siglo VI. En este apartado se puede contemplar sobretodo cerámica Cham así como trabajos en metal, y escultura, todo ello pruebla feaciente de intercambio artístico y cultural que obró entre el Vietnam costero, Indonesia, Filipinas, India y otras regiones del sureste asiático durante este periodo.

-Comercio e intercambio en Hoi An (S. XVI–XVIII) es la última parte de la muestra se centra en la ciudad de Hoi An, que durante dos siglos, fue uno de los puertos internacionales más importantes. Situado hacia el centro de Vietnam, Hoi An fue un lugar donde China, Japón y Europa comeciaban con cerámica. Las piezas aquí presentadas ponen de manifiesto la influencia japonesa, china, holandesa y portuguesa, ejercida por los mercaderes asentados allí durante ese periodo. Junto a ellas, se exponen también otras obras que fueron recuperadas de un naufragio ocurrido en el s. XV.

Nueva York. Arts of Ancient Vietnam: from River Plain to Open Sea. Asia Society.

Del 2 de febrero al 2 de mayo de 2010.